Las bibliotecas públicas catalanas tendrán un carnet único antes de junio

Las 412 equipaciones públicas también tendrán un único catálogo, asegura el presidente de la Generalitat Quim Torra

Interior de la biblioteca pública Jaume Fuster, en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Un solo carnet para las 412 bibliotecas públicas, que, además, tendrán un único catálogo unificado. Uno de los grandes objetivos perseguidos ya por los exconsejeros de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y Santi Vila, que empezaron a poner las primeras piedras, podría finalmente cumplirse a lo largo de este primer semestre, según avanzó ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto oficial de clausura del centenario de la Xarxa de Biblioteques Populars, por la que se proyectaron las cinco primeras bibliotecas populares en Les Borges Blanques (Lleida), Valls (Tarragona), O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un solo carnet para las 412 bibliotecas públicas, que, además, tendrán un único catálogo unificado. Uno de los grandes objetivos perseguidos ya por los exconsejeros de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y Santi Vila, que empezaron a poner las primeras piedras, podría finalmente cumplirse a lo largo de este primer semestre, según avanzó ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto oficial de clausura del centenario de la Xarxa de Biblioteques Populars, por la que se proyectaron las cinco primeras bibliotecas populares en Les Borges Blanques (Lleida), Valls (Tarragona), Olot (Girona), Sallent y Canet de Mar (Barcelona). El plan de la red de bibliotecas fue una de las perlas de la labor cultural de la Mancomunitat que arrancó Prat de la Riba y que se desarrolló entre 1914 y 1925. El inicio de todo.

“Con el catálogo único y un carnet común de bibliotecas se podrá tenir acceso al fondo de les 412 bibliotecas públicas a través de un único servicio nacional de préstamo interbibliotecario”, afirmó Torra en el acto, celebrado en el Saló de Sant Jordi de la Generalitat.

Actualmente, las cerca de 150 bibliotecas de Tarragona, Girona, Lleida y las Terres de l’Ebre comparten un catálogo bibliográfico bautizado como Argus, mientras que las cerca de 250 de las comarcas de Barcelona trabajan con el catálogo conocido como Aladí. Con el futuro carnet común se prevé que los usuarios de todas las bibliotecas puedan tener acceso, a través de un catálogo unificado, a libros y materiales depositados en cualquier parte del territorio catalán. Para hacerlo aún más efectivo, la Generalitat trabaja en la puesta en marcha de un servicio de préstamo interbibliotecario que funcione en toda Cataluña.

Torra también quiso poner de manifiesto la apuesta de su gobierno para que “la amenaza de la intoxicación y de la manipulación del populismo sea combatida con las herramientas de los libros y la cultura. A más cultura, menos populismo; a más libros, más libertad”.

Libros contra espadas

En ese contexto, citó la frase que el escritor francés Jules Romains formuló en 1920: “Muchas naciones han sido fundadas por la espada. La nueva Cataluña ha sido fundada por los libros”. Asimismo, reivindicó el papel de las bibliotecas públicas, que calificó de “recursos decisivos para facilitar la cohesión cultural y social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente Torra, junto a la actual consejera de Cultura, Laura Borràs, libraron unos diplomas a los responsables y a los alcaldes de los municipios donde se abrieron las cinco primeras biblioteques populares.

Archivado En