El Gobierno aprueba hoy la licitación de las obras del túnel de Recoletos

El tramo concentra el mayor volumen de tráfico de la red de Cercanías en Madrid

Un operario de Adif corta una vía en un túnel de la estación de Atocha.álvaro garcía

El Gobierno aprobará este viernes la licitación de las obras de mejora del túnel ferroviario de Recoletos, un nudo estratégico para la red de Cercanías, por un importe de 30 millones de euros según han adelantado fuentes del Ejecutivo a EL PAÍS. Pedro Sánchez se comprometió en la reunión que mantuvo a finales de noviembre en La Moncloa con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, a destinar 6.000 millones de euros a la modernización de la red ferroviaria de Madrid. De esta cantidad, la previsión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Gobierno aprobará este viernes la licitación de las obras de mejora del túnel ferroviario de Recoletos, un nudo estratégico para la red de Cercanías, por un importe de 30 millones de euros según han adelantado fuentes del Ejecutivo a EL PAÍS. Pedro Sánchez se comprometió en la reunión que mantuvo a finales de noviembre en La Moncloa con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, a destinar 6.000 millones de euros a la modernización de la red ferroviaria de Madrid. De esta cantidad, la previsión es invertir en los dos próximos años 500 millones en infraestructuras. La misma cantidad se dedicaría a renovar la flota de trenes. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reiteró este compromiso la semana pasada a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

El proyecto que autorizará el Consejo de Ministros consistirá en la renovación de las vías y la catenaria. El plazo de ejecución previsto de los trabajos en el túnel de Recoletos será de siete meses. Adif ha previsto un corte extraordinario de la circulación en el túnel durante cuatro meses.

La instalación del nuevo sistema de electrificación, más duradero y resistente según el Ministerio de Fomento, repercutirá la mejora de la fiabilidad de la infraestructura y reducirá las incidencias en el tramo que concentra el mayor volumen de tráfico de la red en la Comunidad de Madrid, con 3.365 circulaciones semanales. De ellas, el 98% corresponden a trenes de Cercanías.

El túnel de Recoletos, con una extensión de siete kilómetros, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Es utilizado por los convoyes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Aunque comenzó a construirse en 1933, no se puso en servicio hasta 1967. Este periodo tan dilatado en el proceso de construcción, explican en Fomento, obliga a un cuidado especial de la infraestructura, que el Ejecutivo se dispone a modernizar para garantizar su viabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En