Albiol seguirá al frente del PP catalán hasta después de las municipales

El diputado anuncia que renunciará a la presidencia del partido si en mayo recupera la alcaldía de Badalona

Xavier García Albiol, al Parlament, dilluns passat.GTRES

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, ha anunciado este mediodía que seguirá al frente de la formación como mínimo hasta la celebración de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo. El diputado ha matizado que en el caso de que logre recuperar la alcaldía de Badalona, ahora en manos del socialista Alex Pastor, decidirá entonces renunciar al considerar incompatible compaginar los dos cargos. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, ha anunciado este mediodía que seguirá al frente de la formación como mínimo hasta la celebración de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo. El diputado ha matizado que en el caso de que logre recuperar la alcaldía de Badalona, ahora en manos del socialista Alex Pastor, decidirá entonces renunciar al considerar incompatible compaginar los dos cargos. Este nuevo escenario lo pactó Albiol este fin de semana en Madrid con Pablo Casado, nuevo presidente del partido, y la dirección catalana del partido. Casado, en un guiño a su militancia en Cataluña, ha decidido celebrar en Barcelona su primera ejecutiva.

Más información

En unas declaraciones en la sede de la formación, Albiol ha precisado que cuando se formalice oficialmente encabezará su candidatura a los comicios locales habrá un reajuste en la dirección que en cualquier caso no pasará por que él dé un paso atrás. "Somos poquitos y habrá que repartir más el juego", ha señalado en alusión a que el PP solo cuenta con cuatro escaños en el Parlament. Albiol es el presidente del subgrupo y, por tanto, carece de portavoces y portavoces adjuntos. No renunciará tampoco a su escaño.

El PP catalán ha vivido en una situación de interinidad tras sus pésimos resultados en las elecciones del 21 de diciembre. Aquella misma noche, Albiol puso su cargo a disposición de partido pero Mariano Rajoy le pidió que continuara para gestionar la transición. Tras el congreso de este fin de semana, Casado ha decidido no convocar congresos regionales y Albiol está de acuerdo. "Eso nos podría distraer. El escenario de congreso estaba encima de la mesa pero hacerlo ahora sería una irresponsabilidad", ha dicho. Entusiasmado con el cambio, Albiol ha recalcado que salió del congreso "enchufado" y con "las pilas muy cargadas". "Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa. Estoy convencido de que haremos una gran remontada. El estado de ánimo también influye".

El plan ha sido consensuado por toda la dirección del PP catalán. El diputado Alejandro Fernández, que en el pasado había expresado su intención de liderar algún día el partido, ha afirmado: “Albiol tiene todo mi apoyo para gestionar esta etapa como considere oportuno. Sus decisiones las  comparto”. Considerado históricamente próximo a Dolores de Cospedal, Albiol no anunció hasta el jueves que era partidario de que Casado se impusiera a Soraya Sáenz de Santamaría. "No lo hice por respeto a la militancia", ha afirmado. Casado se impuso de forma holgada en las primarias en Cataluña y sumó más votos que Cospedal y la exvicepresidenta juntas. Fernández sí que pronto anunció su voto para Casado de la misma forma que Enric Millo, exdelegado del Gobierno, lo hizo por Sáenz de Santamaría. El nuevo presidente ganó en todas las provincias catalanas salvo en Girona, feudo de la exvicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En