¿Por qué iba Torra con una foto de Churchill en la solapa?

El presidente de la Generalitat aseguró: “Me dará fuerza. ¡No surrender!”

Quim Torra, con la foto de Churchill en la americana.Joan Sánchez

El detalle era muy evidente como para ignorarlo. El presidente catalán, Quim Torra, se presentó este domingo en la clausura de la asamblea del PDeCAT con una foto del exprimer ministro británico Winston Churchill en la solapa de su americana. El adorno no ha pasado desapercibido y ha levantado polémica. Antes de asistir a la conferencia del exprimer ministro escocés Alex Salmond, que cerraba la reunión del partido, Torra esb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El detalle era muy evidente como para ignorarlo. El presidente catalán, Quim Torra, se presentó este domingo en la clausura de la asamblea del PDeCAT con una foto del exprimer ministro británico Winston Churchill en la solapa de su americana. El adorno no ha pasado desapercibido y ha levantado polémica. Antes de asistir a la conferencia del exprimer ministro escocés Alex Salmond, que cerraba la reunión del partido, Torra esbozó por qué lo lucía: “Me dará fuerza. ¡No surrender!”, en referencia a uno de los discursos más famosos de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, en su intervención en la asamblea, explicó que en el acto de conmemoración de los 80 años de la Batalla del Ebro, conversó sobre el político con alguno de los asistentes. En la charla se destacó la fortaleza y la manera como Churchill animaba a los británicos a seguir a pesar de la adversidad y la dureza de la guerra. Una imagen que, según él, casaba con el mensaje de ánimo y el llamamiento a un independentismo unido que hizo ayer.

El gesto de Torra no sentó bien dentro de la CUP. A través de su cuenta de Twitter, los anticapitalistas aseguraron que el político británico “nunca ha sido un referente”. “Quien explota, oprime y mata pueblos no puede volverse el imaginario de un pueblo que busca liberarse #antiracismo #antiimperialismo”, escribieron desde la CUP en la red social.

El presidente catalán le respondió a los anticapitalistas: “Lamento no estar de acuerdo con vosotros, compañeros. La firmeza y la determinación de Churchill ante el fascismo, es la hora más oscura de la humanidad, luchando por la libertad y la democracia, será siempre para mi un referente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En