Garrido retira la tramitación parlamentaria de la Ley de Universidades de Madrid

El Gobierno regional había reconocido dificultades para aprobar la Lemes y planteó a los rectores un "plan de contingencia alternativo"

Ángel Garrido, este lunes.Javier Lizón (EFE)

El Gobierno regional ha retirado su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que este jueves iba a afrontar en el pleno de la Asamblea de Madrid el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE-M y Podemos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional ha retirado su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que este jueves iba a afrontar en el pleno de la Asamblea de Madrid el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE-M y Podemos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha manifestado su "decepción" por que el Gobierno haya decidido "echar al traste" este proyecto.

Recientemente, el presidente del Gobierno regional, Angel Garrido, reconoció dificultades para aprobar la Lemes y planteó a los rectores un "plan de contingencia alternativo" centrado en la financiación, la calidad y la transparencia.

El portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, ha explicado en rueda de prensa que de momento el Ejecutivo ha retirado la Lemes del orden del día del Pleno de la Asamblea, lo que "no significa que se haya retirado la tramitación de la ley".

Con todo, ha admitido que se trata de una iniciativa "extraordinariamente importante" que debe contar con "el mayor respaldo posible", porque nace con vocación de permanecer en el tiempo y no durar solo una legislatura.

Por lo pronto, se ha retirado del orden del día de esta semana y se ha comenzado a hablar con los agentes implicados, empezando por los rectores de las universidades públicas, con los que se reunió Garrido la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ha hablado el Gobierno ya con el PSOE y continuará la ronda de contactos con Ciudadanos, con la idea de que "en las próximas dos semanas" sepan ya si "prospera la tramitación" o "si no se dan las "condiciones, garantías y, sobre todo, apoyos" para que la Lemes salga adelante y cumpla sus objetivos.

"Hoy tenemos la percepción de que no disponemos de los apoyos suficientes y, sobre todo, de la convicción de estos colectivos, que son esenciales para que una ley de esta envergadura sea aprobada y tenga permanencia en el tiempo", ha insistido el portavoz.

Rollán, al hilo de esto, ha recordado que la opinión pública "ha criticado mucho, y con razón", que muchas leyes educativas no hayan previsto un horizonte amplio de tiempo a la hora de aplicarse, algo que el Gobierno no quiere que ocurra con la Lemes.

"Por tanto, desde un ejercicio de responsabilidad, no estamos metiendo la ley en el cajón, sino que lo que hemos hecho es retirarla del orden del día para ver si se dan las condiciones y apoyos necesarios para que esta ley no solo tenga la vigencia de esta legislatura, sino también de las venideras", ha reiterado.

De momento, lo que sí ha hecho el Gobierno es comprometerse con los rectores a mejorar la financiación de todas las Universidades, a potenciar la transparencia de las mismas, y a mejorar su calidad.

Entre otras medidas, Garrido se ha comprometido a crear un observatorio en el que participen los agentes sociales para analizar, con la mirada puesta en un horizonte laboral de 10, 15 ó 20 años, cuales son las carreras que necesitan los jóvenes para incorporarse en el futuro al mercado de trabajo, estudios que "posiblemente estén aún por crearse o consolidarse".

Otra de las propuestas, ha seguido explicando Rollán, es la creación de "doctorados de excelencia". EFE

Archivado En