Las quejas por el mal estado de las calzadas de Madrid suben un 60% en un año

Ahora Madrid admite el problema, pero indica que los baches se deben a la baja inversión durante los gobiernos del PP

Desperfectos (baches) en el asfalto de la calle Alcalá de Madrid.Uly Martin

El Ayuntamiento recibió este miércoles ataques cruzados de la oposición por el estado de las calzadas de la capital. Ciudadanos denunció en la comisión de urbanismo que en los últimos 12 meses el Consistorio recibió 3.000 quejas mensuales de los madrileños por ese motivo, y el PSOE dirigió su crítica hacia la situación del asfalto en los carriles bus. Los concejales de Ahora Madrid admitieron el problema, aunque indicaron que los baches se deben a la baja inversión durante los últimos gobiernos del PP. Acto seguido, prometieron la "mayor operación asfalto de la historia de la ciudad" para este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento recibió este miércoles ataques cruzados de la oposición por el estado de las calzadas de la capital. Ciudadanos denunció en la comisión de urbanismo que en los últimos 12 meses el Consistorio recibió 3.000 quejas mensuales de los madrileños por ese motivo, y el PSOE dirigió su crítica hacia la situación del asfalto en los carriles bus. Los concejales de Ahora Madrid admitieron el problema, aunque indicaron que los baches se deben a la baja inversión durante los últimos gobiernos del PP. Acto seguido, prometieron la "mayor operación asfalto de la historia de la ciudad" para este verano.

El estado de conservación de las calles de Madrid es "pésimo", afirmó el edil de Ciudadanos Bosco Labrado. El concejal sostuvo que el ejecutivo local "ha incumplido sus promesas". Nacho Benito, edil del PSOE, habló de "agujeros y hundimientos" en los carriles bus, que afectan a la seguridad de los usuarios del transporte público.

Los concejales dirigieron sus quejas, respectivamente, al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y al gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia. Calvo admitió los problemas (según el estudio municipal de reclamaciones, las quejas por el estado de las vías públicas han aumentado un 60% en un año), pero achacó el problema a la falta de inversiones de los gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. Entre 2010 y 2015, dijo, el gasto fue prácticamente inexistente. Y señaló un estudio de los fabricantes de asfalto que sostiene que "habría que multiplicar por tres la inversión respecto a la media de los años 2012 y 2016".

"Herencia recibida"

Por su parte, el PP lamentó que Ahora Madrid "siempre achaca los problemas a la herencia recibida". "Deben asumir que llevan tres años en el gobierno, y asumir que Urbanismo no es capaz de ejecutar ni siquiera el 25% de sus presupuestos de inversiones", lanzó el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

"Hemos incrementado en 2016 y 2017 la inversión en aceras y calzadas", contestó el delegado Calvo, y agregó que el Ayuntamiento ha cumplido con los contratos integrales heredados por los anteriores gobiernos. Pero Ciudadanos insistió en su crítica: "Su credibilidad está en entredicho, por no decir que es prácticamente nula", concluyó Labrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En