Los nuevos vehículos de la urbana graban a los detenidos

Colau presenta 145 coches híbridos con los que sustituye la flota de la policía municipal

Presentación de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana. Albert García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer 145 nuevos vehículos híbridos con los que la Guardia Urbana de Barcelona patrullará a partir de ahora. Un centenar de estos coches se estrenarán este mes y 45 a final de año. Entre las novedades de los vehículos, además de eliminar la flota que circulaba con gasoil, destaca que los coches con mampara destinados a transportar detenidos dispondrán ahora de cámaras interiores que registrarán to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer 145 nuevos vehículos híbridos con los que la Guardia Urbana de Barcelona patrullará a partir de ahora. Un centenar de estos coches se estrenarán este mes y 45 a final de año. Entre las novedades de los vehículos, además de eliminar la flota que circulaba con gasoil, destaca que los coches con mampara destinados a transportar detenidos dispondrán ahora de cámaras interiores que registrarán todo el traslado desde el principio al final. Una petición que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, había realizado en varias ocasiones y que Colau aseguraba ayer que ha sido una prioridad a incorporar en los coches patrulla.

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 12,6 millones de euros en estos turismos. Las novedades tecnológicas de los vehículos proceden de varias “pruebas piloto” que se realizaron en 2010. Tras estos experimentos se ha optado por incorporar un ordenador a bordo de cada coche que permitirá actualizar la información al instante y con el que se programarán las señales acústicas y lumínicas del vehículo.

Este ordenador estará conectado a la base de datos de la Dirección General de Tráfico para que los agentes puedan consultar en tiempo real la validez de los permisos de conducir, las matrículas, los antecedentes penales o el padrón municipal. Además, una docena de vehículos también disponen de cámaras en los laterales conectadas con una base de datos del ordenador. Este dispositivo permite captar las matrículas de los coches que estén tanto estacionados como circulando y detectar aquellos que hayan sido denunciados por robo, embargo o los que estén en la base de datos por algún interés policial. Además, gracias al ordenador de a bordo se actualiza al segundo los números de matrículas de vehículos robados.

“Cada coche será casi una comisaría móvil”, informó ayer Colau. La alcaldesa destacó que estos nuevos coches patrulla son más sostenible y además de emitir muchas menos emisiones permiten “ahorrar más de 7.000 euros en combustible al año”. Colau aseguró que con estas mejoras la Guardia Urbana de Barcelona se convierte en una de las policías “mejor equipadas de Europa”. De hecho, fuentes cercanas al cuerpo aseguran que otras policías municipales se han interesado en copiar esta nueva tecnología.

Los nuevos coches patrulla también disponen de mejoras en el GPS que permiten tenerlos localizados permanentemente sobre el mapa de Barcelona, de manera que las salas de mando podrán visualizar la situación de cada unidad y dirigir la que esté más cercana a un accidente o aviso. También disponen de un desfibrilador y sistemas de auxilio básicos para actuaciones de urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En