El PP exige “responsabilidades políticas” por el fallecimiento de un niño en El Retiro

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, afirma que no comenta "las opiniones" de la madre del pequeño fallecido

José Luis Martínez-Almeida, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

"Este gobierno municipal va a tener que asumir responsabilidades políticas". Así de contundente se ha mostrado este lunes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse que el pasado 24 de marzo, cuando falleció un niño de cuatro años por la caída de un árbol, nadie había avisado al padre del cierre del espacio. "Nadie les dijo a mi marido y a mi hijo que salieran del Retiro", explicó la madre del niño fallecido a EL PAÍS. Por su parte, la portavoz del gobierno local, Rit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Este gobierno municipal va a tener que asumir responsabilidades políticas". Así de contundente se ha mostrado este lunes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse que el pasado 24 de marzo, cuando falleció un niño de cuatro años por la caída de un árbol, nadie había avisado al padre del cierre del espacio. "Nadie les dijo a mi marido y a mi hijo que salieran del Retiro", explicó la madre del niño fallecido a EL PAÍS. Por su parte, la portavoz del gobierno local, Rita Maestre, ha preferido no comentar las declaraciones y "opiniones" de la madre del niño fallecido. “Hay que tener un respeto por la familia de una persona que ha sufrido un drama de estas características, y por lo tanto no voy a hacer ninguna declaración sobre unas opiniones que respeto profundamente, ninguna”, ha mantenido.

El pino cayó más de media hora después de que el Ayuntamiento diera la orden de desalojo del Retiro. Y según se desprende del relato de la madre, algo falló en la fase de desalojo del parque, que el Ayuntamiento cree que puede tardar hasta más de una hora. "¿Qué pasó con la evacuación?", ha preguntado el portavoz del PP, quien ha pedido al equipo de Manuela Carmena de "no echar balones fuera" y "asumir la responsabilidad política de no haber cumplido [el protocolo de evacuación]".

El dirigente del PP también apunta a que El Retiro no tenía que haberse abierto ese día. En la madrugada del 24 de marzo ya cayeron dos árboles, y el propio Consistorio reconoció que tenía pensado cerrar el parque a partir de las 14 horas, cuando se preveía que llegaran las rachas de viento más fuerte (más de 70 kilómetros por horas).

"¿Por qué se abrió el parque en esas condiciones cuando los dos días anteriores estaba cerrado y las rachas de viento se preveía que iba a ser más fuertes?", ha incidido el edil del PP. Se trata de preguntas a las que en opinión de Martínez-Almeida deberá contestar la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, con la posibilidad de que "tenga que dimitir".

A partir del próximo 23 de abril se celebrará un pleno extraordinario para aclarar lo sucedido. "Por mucho que lo traten de esconder con el pleno ordinario, los madrileños van a acabar sabiendo qué es lo que pasó en el Retiro aquel día y qué es lo que falló en la evacuación", ha advertido Martínez-Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En