La Fiscalía investiga a Turull por donar la casa y la cuenta corriente a su mujer

El candidato, investigado por alzamiento de bienes, se desprendió de patrimoni a cuatro meses del referéndum

Jordi Turull llega al Supremo este viernes. Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

El diputado Jordi Turull, candidato a presidir la Generalitat, afronta un nuevo e inesperado frente judicial. La Fiscalía Superior de Cataluña ha comunicado que este jueves ha abierto una investigación por alzamiento de bienes contra Turull y contra su esposa, Maria Blanca Bragulat. El fiscal considera que hay indicios de que, en junio de 2017 -a cuatro meses escasos de la celebración del referéndum de independencia- Turull "se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa". S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado Jordi Turull, candidato a presidir la Generalitat, afronta un nuevo e inesperado frente judicial. La Fiscalía Superior de Cataluña ha comunicado que este jueves ha abierto una investigación por alzamiento de bienes contra Turull y contra su esposa, Maria Blanca Bragulat. El fiscal considera que hay indicios de que, en junio de 2017 -a cuatro meses escasos de la celebración del referéndum de independencia- Turull "se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa". Según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación, Turull puso a nombre de su mujer la vivienda familiar y la cuenta corriente.

Según una información remitida por la Fiscalía Anticorrupción, Turull se desprendió de sus bienes mediante una donación. Ese "negocio jurídico gratuito" podría constituir "un delito de alzamiento de bienes", afirma el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, por el hecho de que Turull está siendo investigado en un proceso judicial -el del Tribunal Supremo- del que pueden "derivarse responsabilidades civiles" que tendría que satisfacer.

Más información

La Fiscalía Superior de Cataluña es competente para investigarle porque Turull ostentaba la condición de diputado en la pasada legislatura y también en esta. El fiscal superior ordena abrir una investigación por alzamiento de bienes contra Turull y también contra su mujer y ordena que se haga cargo de las diligencias el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio.

Bañeres aclara que los indicios llegaron el pasado día 15 de la mano de la Fiscalía Anticorrupción. En su escrito, Anticorrupción "adjuntaba una documentación" sobre "un negocio jurídico de donación" celebrado por Turull el 8 de junio de 2017. En aquel proceso intervinieron tanto el diputado como su mujer. En la apertura de diligencias, el fiscal no aclara de qué parte de su patrimonio se desprendió el diputado ni por qué cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En