José Sistiaga y su película pintada de 1970 abren Xcèntric en el CCCB

El programa de cine del CCCB inaugura su 16ª edición con la obra magna y muda del cineasta con banda sonora de El Petit de Cal Eril

Fotograma pintado de la película de José Sistiaga.

La casualidad ha querido que Xcèntric, la programación estable de cine experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inaugurara ayer su 16ª edición con Ere Erera Baleibu izik Subua de José Antonio Sistiaga, un largometraje de 1970 enteramente pintado a mano fotograma por fotograma. El mismo día el Museo Nacional de Arte de Cataluña acogía el preestreno de Loving Vicent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La película...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La casualidad ha querido que Xcèntric, la programación estable de cine experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inaugurara ayer su 16ª edición con Ere Erera Baleibu izik Subua de José Antonio Sistiaga, un largometraje de 1970 enteramente pintado a mano fotograma por fotograma. El mismo día el Museo Nacional de Arte de Cataluña acogía el preestreno de Loving Vicent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La película, que ya se puede ver en toda España, se anuncia como “la primera pintada a mano fotograma por fotograma, por artistas de todo el mundo que dan forma a una experiencia cinematográfica sin precedentes”. Sin embargo, hace más de 40 años el cineasta vasco José Sistiaga ya lo había hecho, convirtiendo el celuloide en el lienzo de su obra magna, “un viaje expresionista, abstracto y matérico, que se acerca a lo cósmico”, según Carolina López, directora de Xcèntric.

“Es un trabajo conceptualmente distinto, Sistiaga dio movimiento a su pintura trasladándola a otro soporte, en un alarde creativo casi exento de posproducción. En cambio, Loving Vicent es la interpretación de las obras de un pintor fallecido por un gran equipo y un enorme trabajo de edición y posproducción”, explica López, destacando que Sistiaga pintó más de dos kilómetros de película a lo largo de 16 meses entre 1968 y 1970. “Desde entonces además se han realizado muchos cortometrajes pintando directamente sobre la película”, añade Ángela Martínez, quien concibió Xcèntric hace 16 años con el objetivo de proyectar las obras ajenas tanto a los cauces del cine comercial de entretenimiento como del cine de exposición, pensado para ser exhibido en un museo.

Por primera vez Sistiaga, cuya obra está ampliamente reconocida a nivel internacional, ha accedido a presentar su obra, originalmente muda, con una banda sonora, interpretada en directo por el grupo folk psicodélico El Petit de Cal Eril. Es un ejemplo del valor añadido que suele ofrecer Xcèntric, que arropa las proyecciones, una cuarentena de sesiones por temporada, con un intenso programa de formación, clases magistrales, talleres, debates y performances. A esto se suma el Archivo Xcèntric, que pone a disposición del público de forma gratuita, un espacio cómodo y acogedor donde se pueden visionar, individualmente o en grupo, las más de 800 películas que componen su fondo.

Este año además se presentan dos publicaciones, ambas a cargo del programador Gonzalo de Luca: Tocar las imágenes, un recorrido por el cine del Archivo y Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica, que reúne las entrevistas a 15 cineastas, emblemáticos de los valores de Xcèntric. En línea con las temáticas del programa expositivo del CCCB, las obras de esta temporada abordan el cosmos, el clima y la emergencia ecológica. Así Leslie Thorton propone las imágenes crípticas de un futuro distópico de estética ochentera, mientras que Helga Fanderl montará en directo una película que invita el espectador a perder la normal noción del tiempo y el espacio. También se rescatan figuras importantes del cine documental como Peter Nestler, David Perlov o el colectivo Japonés Ogawa Productions, y Robert Beavers vuelve para estrenar en persona su último trabajo Among the Eucalyptuse y presentar una selección de films que incluyen las obras de Gregory Markpoulos, su pareja y mentor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En