Amanece ‘Madrid Agradece’

El Ayuntamiento expresa gratitud a vecinos “que lo hacen más grande”

Los premiados en Madrid Agradece con Marta Higueras (en el medio, con gafas), Mar Espinar (agachada en primera fila) y Rita Maestre (a la izquierda del todo).ÁLVARO GARCÍA

Rita Maestre, la portavoz municipal, estuvo a punto de rebautizar los premios que concedió anoche el Ayuntamiento de Madrid a vecinos ilustres y esforzados que “hacen más grande la ciudad”. Se llaman Madrid Agradece, y Maestre deslizó en la presentación el título de la canción célebre de Hilario Camacho, Madrid amanece.

Fue en las Naves del Matadero. No fue la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene gripe, y fue representada por su segunda, Marta Higueras. Pero estaba toda la corporación abrazando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rita Maestre, la portavoz municipal, estuvo a punto de rebautizar los premios que concedió anoche el Ayuntamiento de Madrid a vecinos ilustres y esforzados que “hacen más grande la ciudad”. Se llaman Madrid Agradece, y Maestre deslizó en la presentación el título de la canción célebre de Hilario Camacho, Madrid amanece.

Fue en las Naves del Matadero. No fue la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene gripe, y fue representada por su segunda, Marta Higueras. Pero estaba toda la corporación abrazando a ciudadanos como Juan Eduardo Zúñiga, que tampoco pudo ir, pero mandó un representante. Este vecino del Retiro, nacido aquí en 1929, ha convertido al Madrid resistente y dolorido un personaje de su obra.

El premio fue también para los libreros de Madrid, que crean “espacios colectivos de cultura”, dijo Maestre, y “son poco reconocidos como tales”, según su presidenta, Reyes Díaz. Son “concejalías de cultura”, como añadió el veterano librero Nani Valverde… Rodrigo Rivero, vicepresidente del Gremio, remachó: “¡Nos vemos en las librerías!”

Es la primera vez que se dan estos premios. La iniciativa fue adoptada por todo el Ayuntamiento, y la propuesta fue de Mar Espinar, concejala socialista. Ella entregó el premio correspondiente a Zúñiga. Y participaron en concejales de todos los partidos. Isabel Rossell, del PP, entregó el que le correspondió a Carmen Cayetano, directora del Archivo Villa de Madrid. Su vida ha girado en torno a esa inmensa “ciudad de papel”. Sofía Miranda, de Ciudadanos, honró a la Banda Sinfónica de Música, cuyo director, Rafael Sanz Espert, compartió con ella la idea de que la música es la felicidad de las ciudades.

La Fundación de los Amigos de los Mayores (de María Teresa Sancho) y Sor Pura Costas fueron agradecidas con los premios por actividades “imprescindibles para que Madrid”, según el concejal Nacho Murgui, “sea una ciudad más recíproca”. La fundación procura que la gente se solidarice en el dolor y en la alegría de los barrios. Y Sor Costas, de las Hermanas de la Caridad, trabaja para que los enfermos o sin techo, tengan el abrazo de una sociedad que no puede dejarlos a la intemperie.

Mauricio Valiente, teniente de alcalde, entregó el premio a la muy emocionada Zenib Laari Inune, campeona mundial de Kempo Kárate. Hija de marroquíes, se siente en el barrio de Villaverde, “sin perder las raíces, una madrileña convencida de que la diversidad distingue a la ciudad que amo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La legendaria San Silvestre Vallecana, fundada por Antonio Sabugueiro, fue el último premio, agasajado por el concejal de Vallecas, Paco Pérez. La idea surgió “en tiempos remotos, tomando unas cañas”. “Y ahora”, dijo el atleta más veterano, “es la carrera de ruta más importante del mundo”.

Amanece Madrid Agradece. La gala fue presentada por la periodista y escritora Mara Torres y duró exactamente de 19.49 a 20.45, como estaba pautado. Esa puntualidad también se agradece.

Archivado En