Iceta exhibe la paz con todos los sectores del PSOE

Cinco barones del socialismo español junto con Pedro Sánchez arroparán al candidato

Miquel Iceta (izquierda) baila en el mitin de ayer junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y Eva Granados.ANDREU DALMAU (EFE)

La lealtad del PSC con Pedro Sánchez como secretario general del PSOE hasta el último minuto antes de su defenestración provocó una crisis sin precedentes en las relaciones entre ambos partidos que se empezó a cerrar tras su posterior victoria en las primarias y su abrumador respaldo en Cataluña. Miquel Iceta pretende ahora cicatrizar aquella herida profunda aprovechando la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lealtad del PSC con Pedro Sánchez como secretario general del PSOE hasta el último minuto antes de su defenestración provocó una crisis sin precedentes en las relaciones entre ambos partidos que se empezó a cerrar tras su posterior victoria en las primarias y su abrumador respaldo en Cataluña. Miquel Iceta pretende ahora cicatrizar aquella herida profunda aprovechando la campaña del 21-D y así se explica que cinco barones del socialismo español arroparán al candidato estos días, además del propio Sánchez.

El presidente extremeño y secretario general del PSOE de aquella comunidad, Guillermo Fernández Vara, fue el primer barón que ayer compartió mitin con Iceta en Sant Andreu de la Barca, un feudo socialista del Baix Llobregat que se sigue manteniendo aunque pasen los años. Vara solo tuvo palabras de elogio para el candidato, del que dijo que era el único capaz de “coser” la fractura que había dejado el proceso independentismo, que definió como “una revolución de pseudoacomodados que van a pagar los más humildes”.

Iceta recogió el guante de los elogios. “Yo quiero ser como Guillermo Fernández Vara y ocuparme de los problemas de las personas como lo hace él en Extremadura”, dijo. Previamente, la número dos de la candidatura socialista por Barcelona, Eva Granados, también verbalizó el agradecimiento por “el apoyo de nuestros hermanos y compañeros del PSOE” en la campaña.

Más información

El pasado día 2 ya estuvo en Barcelona en un acto preelectoral el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig. El próximo lunes, día 11, arropará a Iceta el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y al día siguiente, la presidenta balear y secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol. El candidato mantiene con ambos una relación especial de amistad y ya estuvieron en la campaña de 2015. Quien también vendrá a hacer campaña por Iceta es el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una muestra más de esa transversalidad que el líder del PSC quiere dar a su candidatura.

Quien no repetirá presencia será la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ni ningún representante del PSOE andaluz, a la que en su día apoyaron Fernández Vara y Puig, frente a Pedro Sánchez, que en Cataluña obtuvo más del 80% de los votos en las primarias. El presidente extremeño, sin embargo, ensalzó ayer el “liderazgo sólido” que representaban tanto Sánchez como Iceta. El secretario general del PSOE estará este fin de semana en Tarragona y Lleida y los días 16 y 17 en Girona y el acto central en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mensaje novedoso que Iceta introdujo en su primer día de campaña fue el deseo de “recuperar los gobiernos progresistas” de Pasqual Maragall y José Montilla para hacer posible la justicia social. No concretó con qué fuerzas políticas, porque parece que Esquerra Republicana no está por la labor de reeditar un nuevo tripartito y por si fuera poco, el líder del PSC insistió en su conocida promesa.

“Los socialistas no haremos presidente ni presidenta a un independentista”, aseguró.”Quién te lleva al borde del precipicio no dejes que luego dé un paso al frente”, añadió, antes de insistir en su tesis de que “la independencia no es la solución, pero tampoco el inmovilismo”. Eso sí, evitó citar al PP y a Ciudadanos y mucho menos los criticó. En otro momento, el presidenciable volvió a tirar de autoestima y se preguntó si los catalanes lo consideraban como el líder mejor valorado en una encuesta de la Sexta, “¡por qué no voy a ser presidente de la Generalitat¡”.

 

Archivado En