Los anticapitalistas votan si presentan una lista en el proceso de Madrid

Pablo Iglesias promueve una lista unitaria que encabezaría Julio Rodríguez

Los anticapitalistas decidirán previsiblemente hoy, en su segunda asamblea en cinco días, presentar una candidatura propia en las primarias en las que se renovará la dirección de Podemos en la capital. El proceso se considera vital para dar estabilidad al Ejecutivo municipal. Pablo Iglesias, secretario general estatal, promueve una lista unitaria que encabezaría Julio Rodríguez. El exmilitar no tiene garantizado el respaldo del errejonismo. El plazo para presentarse finaliza este sábado.

El eurodiputado Miguel Urbán, del sector Anticapitalistas.JAIME VILLANUEVA

Las discrepancias entre las distintas corrientes de Podemos para conformar una única candidatura al Consejo Ciudadano Municipal (CCM) se harán patentes si el sector anticapitalista opta finalmente por una lista propia. Todos los indicios apuntan en esta dirección, como la predisposición al empleo de la marca de Podemos En Movimiento que Miguel Urbán ya encabezó en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II el pasado febrero. Iglesias revalidó entonces su liderazgo con un respaldo del 60%, por delante de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las discrepancias entre las distintas corrientes de Podemos para conformar una única candidatura al Consejo Ciudadano Municipal (CCM) se harán patentes si el sector anticapitalista opta finalmente por una lista propia. Todos los indicios apuntan en esta dirección, como la predisposición al empleo de la marca de Podemos En Movimiento que Miguel Urbán ya encabezó en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II el pasado febrero. Iglesias revalidó entonces su liderazgo con un respaldo del 60%, por delante de Íñigo Errejón (30%) y la candidatura controlada por los anticapitalistas (10%).

Más información

Un reparto similar al de Vistalegre II del control orgánico del CCM mantendría la dinámica de bloques entre las diferentes corrientes según sus detractores, para quienes no ayudaría a superar la división que se acrecentó en ese proceso interno y continúa muy latente. Por otra parte, los anticapitalistas, la tercera familia más importante de Podemos, creen que tienen una mayor representación en Madrid al que dejó el proceso estatal hace nueve meses.

Dirigentes de Podemos en Madrid afines a Iglesias confían, pese a todas las señales, en que la corriente de Urbán “no rompa la unidad” y “entienda el carácter estratégico” de su propuesta, con Rodríguez a la cabeza. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es el elegido por Iglesias para suceder como secretario general en la capital a Jesús Montero en las primarias, que se resolverán el 15 de diciembre. Rodríguez se incorporó al consejo ciudadano estatal —máximo órgano de decisión entre asambleas— en Vistalegre II. Su perfil se identifica con Iglesias. Tampoco ayuda que no lograra el escaño de diputado por Zaragoza en las generales del 20-D ni por Almería seis meses más tarde.

Mientras las partes apuran los tiempos, las divergencias que hasta el momento han impedido una candidatura de consenso se deben no tanto a los personalismos como a las fisuras en el proyecto municipal y su exposición en la arena pública. Un ejemplo serían las críticas a la Operación Chamartín o las diferentes formas de entender la relación con el PSOE.

La Comunidad pasa por Cibeles

Pablistas y errejonistas consideran que un proyecto cohesionado en el Ayuntamiento de Madrid, la joya de la corona de las instituciones donde gobierna Podemos —se espera que Manuela Carmena se vuelva a presentar como alcaldesa en 2019—, reforzaría las posibilidades de arrebatar junto a los socialistas la Comunidad de Madrid. El PP gobierna la institución desde 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En