La cuestión catalana llega al pleno municipal de Madrid

El PP critica la “equidistancia” del equipo de Carmena y votará a favor de una declaración del PSOE a favor del respeto a la Constitución

La alcaldesa en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

El grupo municipal del PP ha criticado este martes la "equidistancia" del equipo de Manuela Carmena sobre la cuestión catalana y ha tendido la mano al grupo socialista y a su propuesta de declaración municipal en contra del desafío a la Constitución, que se presentará el próximo miércoles. En la primera de las dos sesiones del pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de septiembre, el desafío independentista ha copado una parte de la comparecencia de la alcaldesa sobre la actividad municipal en septiembre. Los socialistas abogan por la unidad, mientras que Ciudadanos ha criticado el apoyo del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo municipal del PP ha criticado este martes la "equidistancia" del equipo de Manuela Carmena sobre la cuestión catalana y ha tendido la mano al grupo socialista y a su propuesta de declaración municipal en contra del desafío a la Constitución, que se presentará el próximo miércoles. En la primera de las dos sesiones del pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de septiembre, el desafío independentista ha copado una parte de la comparecencia de la alcaldesa sobre la actividad municipal en septiembre. Los socialistas abogan por la unidad, mientras que Ciudadanos ha criticado el apoyo del gobierno local al "derecho a decidir".

"El Ayuntamiento de Madrid será útil para Cataluña si somos capaces de enviar mensajes de diálogo y no de confrontación". Con estas palabras Purificación Causapié, portavoz del PSOE, advirtió sobre una posible división en el pleno municipal ante una declaración institucional a favor del Estado de derecho. "Lo progresista es cumplir la ley para cambiarla si creemos que no es justa", dijo la socialista ante la decisión del gobierno de Generalitat de desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum separatista.

Por su parte, el PP está dispuesto a buscar una declaración unitaria. Así lo esbozó el portavoz, José Luis Martínez-Almeida, quien por otro lado criticó la actitud del gobierno de Ahora Madrid ante el desafío independentista: "Cada vez que se plantea una cuestión en la que hay que elegir entre la defensa de España y la Constitución y quienes quieren saltarse la legalidad, usted se sitúa en la ambigüedad", ha afirmado el edil. También Martínez-Almeida volvió sobre la cesión tildada de "preocupante" de un local municipal para celebrar un acto a favor del referéndum en Cataluña, luego prohibida por el juez.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en la participación de nueve ediles de Ahora Madrid en una concentración no autorizada en la Puerta del Sol para apoyar el referéndum y criticar las actuaciones del gobierno de Mariano Rajoy. "¿Con qué legitimidad cobran impuestos a los madrileños cuando ustedes son los primeros en saltarse la ley?", ha preguntado Villacís.

La alcaldesa de Madrid ha sorteado las críticas centrando su intervención en las actuaciones municipales en los últimos meses. La regidora ha defendido los datos de actividad económica y ha defendido la decisión del Consistorio de remunicipalizar Bicimad y la funeraria. Asimismo, ha vuelto a defender a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que declararon ante el juez como investigados en un supuesto caso de malversación y prevaricación. "No estaban ni están imputados", ha dicho, y ha remarcado sobre el tema catalán: "También dije que la decisión del Tribunal Constitucional era una suspensión y lo es, basada en la inconstitucionalidad de ese referéndum. Las precisiones son imprescindibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En