Opinión

No solo hay que indignarse

Los autores reivindican la aprobación del bono cultural en el Ayuntamiento de Madrid como muestra de los resultados de la oposición socialista a Manuela Carmena

"No solo hay que indignarse, también hay que comprometerse”, escribió Stéphane Hessel. Los socialistas tenemos un compromiso con Madrid y con la cultura. Por eso mostramos nuestra alegría por la materialización (parcial) de un proyecto muy nuestro: el bono cultural. Era una de las condiciones inexcusables para que el grupo municipal socialista apoyara los presupuestos del gobierno del Ayuntamiento de 2017. Reconocemos públicamente nuestra satisfacción por este cincuenta por ciento conseguido, aunque aún quedan esfuerzos por hacer llegar a otros sectores de la población madrileña con dificultad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No solo hay que indignarse, también hay que comprometerse”, escribió Stéphane Hessel. Los socialistas tenemos un compromiso con Madrid y con la cultura. Por eso mostramos nuestra alegría por la materialización (parcial) de un proyecto muy nuestro: el bono cultural. Era una de las condiciones inexcusables para que el grupo municipal socialista apoyara los presupuestos del gobierno del Ayuntamiento de 2017. Reconocemos públicamente nuestra satisfacción por este cincuenta por ciento conseguido, aunque aún quedan esfuerzos por hacer llegar a otros sectores de la población madrileña con dificultades (no nos olvidamos de ellos, nunca lo hemos hecho).

Así entendemos desde el PSOE la gestión pública de la cultura: como una herramienta de atracción ciudadana, como una articulación solidaria para que la cultura sea un instrumento de igualdad que fulmine barreras económicas. Nuestro mayor deseo es erradicar todos aquellos obstáculos que impiden un acceso fluido a la cultura por parte de los madrileños; en especial de los jóvenes menores de 30 años sin trabajo o cuya renta sea inferior al salario mínimo interprofesional, de los mayores de 65 años con ingresos inferiores al salario mínimo, de los desempleados que no tienen derecho a solicitar prestación y de los discapacitados. Queda mucho por hacer, por eso confiamos en que nuestras propuestas serán escuchadas, por eso pediremos que los compromisos adquiridos por el gobierno se cumplan. Sabemos que Madrid merece una política cultural sólida, abierta e integradora.

El bono cultural encarna una de las muchas acciones con las que el PSOE quiere revitalizar el área de cultura del Ayuntamiento. Se ha perdido ya un tiempo precioso con derivas y errores poco justificables. Madrid necesita ideas vertebradas, pensadas y repensadas, con un fin colectivo de todos y para todos. Se hace política para unir nuestra sociedad, no para dejarla en jirones. Así pensamos los socialistas, así deben vernos los madrileños, como un partido con un programa cultural a la altura de esta maravillosa ciudad. No dejamos de escuchar a los profesionales: nos reunimos a diario, vivimos con un pie en los despachos y con otro en la calle.

El bono cultural es nuestra mejor carta de presentación. Cosas así son las que dignifican las instituciones públicas, son las que pueden reconectar a la ciudadanía con la mejor política.

No queremos esperar a gobernar algunas administraciones para que estas comiencen a moverse. Madrid será la primera gran institución en la que el PSOE impulse un gran esfuerzo para incentivar el consumo cultural y facilitar el acceso a la cultura para todos. Ahora le toca mover pieza al Gobierno y los socialistas vamos a obligarle a hacerlo. En Madrid o en el Estado, confiamos en que una mala dirección no acabe por arruinar un magnífico guion.

Ibán García del Blanco es secretario federal de Cultura y director de la Fundación Pablo Iglesias y Mar Espinar Mesa-Moles es portavoz de Cultura y Deportes del Grupo Municipal Socialista 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En