Castellana Norte lanza una plataforma participativa para la operación Chamartín

La promotora del desarrollo de la Castellana crea una herramienta para informar a los vecinos sobre el proyecto

Vista de parte de los terrenos afectados por la operación Chamartín.Claudio Alvarez

Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la operación Chamartín, ha lanzado este jueves una plataforma digital para informar sobre el desarrollo de la zona norte de la capital. La sociedad formada por el BBVA y la constructora San José trabajará para mantener "un contacto permanente con los vecinos". Su objetivo es crear y mantener una línea directa con los madrileños para recibir sus consejos y explicar en qué consiste su propuesta de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la operación Chamartín, ha lanzado este jueves una plataforma digital para informar sobre el desarrollo de la zona norte de la capital. La sociedad formada por el BBVA y la constructora San José trabajará para mantener "un contacto permanente con los vecinos". Su objetivo es crear y mantener una línea directa con los madrileños para recibir sus consejos y explicar en qué consiste su propuesta de desarrollo de la Castellana.

La nueva herramienta digital permite a los ciudadanos que se registren en ella recibir información, participar en debates y encuestas, enviar sugerencias y conocer las experiencias de otros vecinos. DCN sostiene que esta iniciativa es pionera en España: "Necesitamos estar en el día a día de los barrios, porque así podemos conocer las particularidades de cada uno, sus expectativas, aspiraciones y problemas, para buscar las soluciones más adecuadas", ha afirmado este jueves la directora del departamento de compromiso social de DCN, Gema del Pozo.

DCN pretende llegar a un público "más amplio" respecto a lo que permiten los canales físicos de contacto. Es decir, "jóvenes y público más digitalizado", aunque también invita a los mayores a utilizar la plataforma. En los últimos meses, como parte de su estrategia participativa, la sociedad ha abierto dos oficinas en Fuencarral y Las Tablas para ofrecer información sobre el desarrollo de la zona norte.

Asimismo, ha elaborado encuestas para calcular el impacto de su propuesta entre los madrileños. El último estudio, realizado por la firma MyWorld, cifró un aumento del apoyo vecinal del 10% con respecto a 2015, hasta un 91,7% de respaldo.

La sociedad también ha instituido comités de barrio, en los que representantes de los vecinos pueden ayudar a identificar las "necesidades y expectativas" de los residentes. También se ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a los vecinos a aprovechar todas las oportunidades laborales que se generan con el desarrollo de la zona norte.

Los representantes de DCN están trabajando desde finales del año pasado en las mesas organizadas por el Ayuntamiento para desbloquear la operación Chamartín. En mayo de 2016, el gobierno de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, tumbó el diseño anterior cuando solo faltaba su visto bueno para aprobarlo. Ahora, el ejecutivo local espera llegar a un acuerdo con todos los implicados (DCN, Fomento y la Comunidad de Madrid) para avanzar en una de los desarrollos urbanísticos más importantes de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En