Rita Maestre asegura que Carmena defenderá públicamente a Mato y Mayer

La portavoz del gobierno explica que la regidora es la "inspiradora" de la línea política del gobierno”

La portavoz del gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.Kike Para

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado este jueves tras la reunión de la junta de gobierno que la alcaldesa, Manuela Carmena, defenderá públicamente a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tras su imputación por presunta malversación, prevaricación y delito societario. "La alcaldesa refrenda y es la inspiradora de la línea política del gobierno municipal. Ha estado en la junta de gobierno y hemos hablado del tema: la posición que defendimos y explicamos de forma pública el martes es también l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado este jueves tras la reunión de la junta de gobierno que la alcaldesa, Manuela Carmena, defenderá públicamente a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tras su imputación por presunta malversación, prevaricación y delito societario. "La alcaldesa refrenda y es la inspiradora de la línea política del gobierno municipal. Ha estado en la junta de gobierno y hemos hablado del tema: la posición que defendimos y explicamos de forma pública el martes es también la posición de la alcaldesa", ha afirmado la edil.

Más información

Tras la imputación de Mato y Mayer, el gobierno de Ahora Madrid abogó por una defensa cerrada de los dos ediles pese a que en el código ético de la formación se mencionara el "cese inmediato" de políticos imputados por casos de malversación y prevaricación. Mato y Mayer se niegan a dimitir alegando que su acción no buscó un enriquecimiento personal. Esos ediles no buscaron "ningún tipo de enriquecimiento personal, y esto es distinto de los constantes casos de corrupción con los que nos encontramos del partido popular en los últimos 25 años en la ciudad de Madrid", ha sostenido Maestre.

Mato y Mayer entregaron a dedo 100.000 euros a dos bufetes de abogados para buscar indicios de delito en el convenio del Open de Tenis. Obviaron que tres informes municipales anteriores, solicitados por Mato, habían descartado ilegalidades, y denunciaron a título personal el convenio en marzo de 2017, pocas semanas antes de su comienzo. No informaron a la alcaldesa ni a la empresa municipal Madrid Destino, de cuyas cajas sacaron el dinero.

El Ayuntamiento considera que el convenio del Open es "lesivo" para las arcas municipales. Sin embargo, Maestre ha reiterado que el evento deportivo sí es positivo para la ciudad. "El evento es bueno, el contrato tal y como está firmado no es bueno. Por esto hemos hecho un esfuerzo para añadir una adenda", ha afirmado la portavoz. El caso es que dos semanas después de que Mato y Mayer presentaran su acusación, la alcaldesa ratificó aquel mismo contrato que sus concejales habían denunciado. 

"Compromiso ético y moral"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Maestre, los concejales de Ahora Madrid han demostrado "compromiso ético y moral" al haber puesto en conocimiento de las autoridades judiciales "indicios de irregularidades que tengan que ver con actuaciones del pasado". Sobre la petición de Mato de cese de Concepción Dancausa (PP) por un supuesto delito societario en el pasado mes de mayo, Maestre ha remarcado que se trató de una demanda a título personal. Pero ha subrayado que existe una "diferencia cualitativa" entre un supuesto "quebranto patrimonial de 12 millones de euros que presuntamente hizo el equipo del PP y dos concejales que van a la Fiscalía: es una diferencia tan evidente que no hace falta explicarla", ha concluido.

Archivado En