El PSOE califica de “desleal” la denuncia de Mato del Open de Tenis

PP y Ciudadanos exigen el cese inmediato de los dos ediles de Ahora Madrid

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid, Manuela CarmenaKike Para

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, asumió este martes que no informar a la alcaldesa, Manuela Carmena, de la denuncia contra el convenio del Open de tenis fue un error. "Me arrepiento", afirmó el edil, reprobado por su acción por todos los grupos municipales. El PSOE, socio de investidura de Carmena, destacó la "deslealtad" de los firmant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, asumió este martes que no informar a la alcaldesa, Manuela Carmena, de la denuncia contra el convenio del Open de tenis fue un error. "Me arrepiento", afirmó el edil, reprobado por su acción por todos los grupos municipales. El PSOE, socio de investidura de Carmena, destacó la "deslealtad" de los firmantes de la denuncia (Mato, Celia Mayer y Ana Varela, la exconsejera delegada de Madrid Destino) con la capital y el mismo equipo de gobierno. Ciudadanos y el PP pidieron el cese del concejal.

La denuncia del convenio del Open de Tenis ha acabado con escenificar, una vez más, las grietas de la coalición de gobierno municipal, que orbita en torno a Podemos y está formada por Izquierda Unida, Ganemos, Equo e independientes. El pasado 23 de marzo, Mato, Mayer y Varela, todos miembros de Ahora Madrid, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio del Másters 1.000 de tenis: lo hicieron sin informar a la alcaldesa y este martes Mato pidió oficialmente disculpas por esa actuación ("me arrepiento de no haberlo comunicado a mi alcaldesa", dijo), aunque defendió el fondo de su acusación.

El "cúmulo de irregularidades" detectadas en dos auditorías externas le "obligaron" a actuar judicialmente, se defendió el edil. Sus informes hacen referencia al "incremento injustificado del gasto público"; "inexistencia de control sobre el retorno del torneo" y "falta de equilibrio de prestaciones entre una parte y la otra". Sin embargo, ningún letrado municipal que investigó el caso detectó ilegalidades, y la misma regidora calificó de "error" la denuncia de los dos concejales de su gobierno.

Mato, Mayer y Varela encargaron a dedo las auditorías y las pagaron con dinero público de la empresa municipal Madrid Destino, por un total de 100.000 euros. Una filtración a la prensa en la víspera del torneo hizo tambalear el mayor certamen de tenis que se celebra en España. Por ello, la oposición criticó duramente al responsable del Área de Economía en su comparecencia en el pleno.

"Han usado dinero público, sin informar a nadie, ni siquiera a sus superiores", dijo Mar Espinar, la concejal socialista responsable del Área de Cultura. La edil matizó que su grupo siempre consideró excesivo el coste del torneo, pero destacó que el procedimiento utilizado en la denuncia es opaco, dañino y "desleal" para los intereses de la ciudad.

Espinar subrayó que la normativa interna de Madrid Destino obligaba a los políticos, en calidad de consejeros de la empresa municipal de turismo y cultura, a informar al consejo de administración de su acción legal. "¿Por qué se encargaron los informes sin publicidad? Digan en voz alta que no se fían de los letrados del Ayuntamiento, porque da la sensación que buscaron amigos para hacer el informe", sostuvo Espinar. La edil también criticó la "torpeza" de los miembros del gobierno y la "superioridad moral" de la que, en su opinión, presumen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cese inmediato

El PP, formación liderada en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida, también se sumó a esta reprobación. Isabel Rosell, concejal del grupo, recordó que el 10 de abril de 2017 la alcaldesa firmó una adenda al convenio en la que solo se limitó a corregir el gasto para los palcos y la zona VIP. Según Rosell, eso significa que la denuncia contra el convenio va enfocada a la actuación del gobierno mismo, y refleja la "guerra interna" que se vive en el ejecutivo. El PP cree que la actuación de Mato, Mayer y Varela sobrepasa los límites de la legalidad y por esa razón pidieron el "cese inmediato" de los ediles, contra los que ya han presentado una querella por prevaricación y delito societario.

También Ciudadanos se sumó a la petición de destitución. Sofía Miranda habló de "falta de transparencia, información y participación" en la denuncia del Open de tenis. "No había urgencia, sino prisa política", agregó Miranda, quien también criticó los "malabarismos" de Carmena "para gobernar su propio equipo".

Archivado En