Rebelarse para salvar el mundo

Arranca 'Despierta, el planeta te necesita', ciclo medioambiental de cine, debates y coloquios en La Casa Encendida

Rob Stewart, director del documental Revolution.

Eran pocos cuando empezaron a hablar de esto, pero hablar de cambio climático incomodó a unos cuantos. Aún tiene vigencia aquella "verdad incómoda" que, en forma de documental para gran formato, relató Al Gore. Los que saben aseguran que lo que empezó como un movimiento ambientalista menor y un compromiso utópico, cada vez tiene más adeptos. Uno de estos expertos es Ángel Cano, padre de la octava edición del ciclo de documentales, debates y conferencias ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eran pocos cuando empezaron a hablar de esto, pero hablar de cambio climático incomodó a unos cuantos. Aún tiene vigencia aquella "verdad incómoda" que, en forma de documental para gran formato, relató Al Gore. Los que saben aseguran que lo que empezó como un movimiento ambientalista menor y un compromiso utópico, cada vez tiene más adeptos. Uno de estos expertos es Ángel Cano, padre de la octava edición del ciclo de documentales, debates y conferencias Despierta, el planeta te necesita, en La Casa Encendida hasta el 21 de mayo.

"En los últimos años ha habido un repunte del despertar", señala Cano, responsable de asociaciondespierta.org, "todos somos conscientes del aumento de temperatura y de que el mar está lleno de plásticos". Según él, "hace falta compromiso de las autoridades para seguir informando y legislando".

En el proceso de informar, ellos asumen la responsabilidad, y es lo que intentan con el programa que tienen pensado para estos días, que reseñará grandes bloques sobre los que se debatirá y sobre los que proyectará trabajos de cineastas premiados en distintos festivales. El jueves arrancó con Time to choose, del oscarizado Charles Ferguson, y se debatió sobre el modelo energético. Después se habló sobre crecimiento verde e innovación sostenible.

Este viernes reciben uno de los platos fuertes. Como antesala al estreno de la segunda parte del documental Una verdad incómoda, de Al Gore —se espera a final de año—, Álvaro Rodríguez, director de The Climate Reality Project, presentará el programa de voluntarios del proyecto del excandidato americano. "Los datos son muy alarmantes y hay que decirlo; le pese a quien le pese no va a dejar de estar de actualidad esa verdad incómoda", explica Cano. A las 18.00 se presentará el documental The Revolution, de Rob Steward, y la líder en sostenibilidad May East, dará una conferencia sobre los objetivos de las Naciones Unidas, con quien East colabora, para el desarrollo sostenible. "El medio ambiente tiene que ser algo trasversal y un discurso global", apunta el coordinador del ciclo, "por eso en las mesas que organizamos hemos sentado a gente muy dispar".

El 20 de mayo se proyectará En búsqueda del sentido, de Nathanael Coste y la conferencia, a las 19.30, será impartida por la ingeniera Sophy Banks, experta en diseño de proyectos y madre de Transition Towns, un experimento "para reimaginar y reconstruir las ciudades a través de acciones compartidas", explica Ángel Cano. El último día se proyectará A simpler way, crisis as an oportunity, de Jordan Osmond, donde se reflexiona sobre el consumismo y se abre la puerta a vivir de otra manera, alejados de la ciudad y su toxicidad.

Poco después se darán 10 alternativas reales para vivir de una forma sostenible y colaborativa, a través del cohousing, las ecoaldeas, el coliving (vivir en comunidad) en la naturaleza y otros tipos de experimentos comunitarios. ¿Madrid es una ciudad con posibilidades? "Es muy difícil que le demos la vuelta a la tortilla porque hay muchos intereses", apunta, "la mitad de la sociedad busca excusas, pero cada vez hay más gente que empuja hacia el cambio. También en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En