Carmena admite que desconocía que dos concejales habían presentado una denuncia contra el Open de tenis

El PP pide la dimisión de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por haber actuado a espaldas de la regidora

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha admitido este viernes que desconocía la denuncia que habían presentado los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Fiscalía contra la concesión del Open de Tenis, tal y como adelantó EL PAÍS. La regidora conoció los hechos cuando ya estaba presentada por los dos concejales de su propio gobierno (Ahora Madrid).

Más información
Dos ediles de Ahora Madrid denuncian al Open de tenis a espaldas de Carmena
Carmena destituye a Sánchez Mato de la empresa municipal Madrid Destino

El documento lleva la firma de ambos delegados, cesados del Consejo de Administración de Madrid Destino (empresa municipal que organiza el máster de ténis) cuando la alcaldesa asumió las funciones de Cultura y Deportes. En la denuncia se considera que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno del exalcalde,  Alberto Ruiz-Gallardón, del PP; y los organizadores del Open. "Lo normal y habitual es que hubiese conocido los datos", ha asegurado hoy Carmena. Además, ha admitido "que le hubiese gustado conocer la denuncia antes y no después" y ha explicado que "por una parte se alegra de que las sospechas de irregularidades estén en la Fiscalía". 

La alcaldesa ha explicado que el Open de Tenis es muy importante para su equipo de Gobierno, "aunque mejorando un contrato enormemente lesivo". A su vez, la regidora no fija un precio para la gestión del torneo, aunque ha explicado que el Consistorio preferiría no recibir "tantas entradas". Se han distribuido 3.000 a entidades sociales, pero Carmena quiere que estas localidades estén a la venta y que se mejore el acceso con precios equilibrados.

Este jueves, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, indicó que el Consistorio no se plantea rescindir el contrato del Open de tenis. Todo esto a pesar de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la extitular de Cultura y actual delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer,  lo hayan puesto en conocimiento de la Fiscalía.

La denuncia se produjo en marzo pero fue filtrada ayer, justo el día anterior al inicio del torneo, lo que provocó que el Ayuntamiento tuviese que emitir comunicado afirmando que "el Open se celebrará con normalidad". El Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021. En la denuncia presentada por los ediles, y encargada a un bufete privado, consta que la aportación municipal al evento era en un principio de 1,5 millones de euros anuales. La cantidad se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y hasta 10,4 millones en 2010. No se hace mención, en cambio, en el documento que el Consistorio recibe un retorno económico cercano a los 100 millones de euros en cada torneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte laa portavoz de Cultura del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha exigido este viernes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "como máxima responsable del Gobierno municipal", pida la dimisión al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y a la exdelegada de Cultura, Celia Mayer.

Para Rosell es "impresentable e inaceptable" que la alcadesa diga que no sabe qué ha ocurrido y que sea "incapaz de explicar los hechos 24 horas después de haberse filtrado a la prensa". "Es gravísimo que Sánchez Mato y Mayer no informaran al Consejo de Administración de Madrid Destino de que se había interpuesto una denuncia contra la empresa organizadora del Open Madrid de tenis, que el actual consejero delegado desconozca lo ocurrido y que la alcaldesa ahora diga que ella tampoco sabía nada", ha apuntado.

A juicio de Rosell, estos hechos demuestran que Ahora Madrid, "en lugar de estar centrado en resolver los problemas de los madrileños, está más preocupado en resolver sus luchas internas y de poder, una situación que está perjudicando a la imagen de Madrid, al interés general y a todos los madrileños".

Normas

Archivado En