El PP revela que Puigdemont visitó a Carter a través de un donante de su fundación

Albiol sostiene que la cita se gestó a través del ex embajador Ambler Ross, que contribuye económicamente al Centro del expresidente de EE UU

Xavier García Albiol.

El popular Xavier García Albiol ha revelado este mediodía que el Gobierno catalán concertó la entrevista del pasado viernes con Jimmy Carter a través del exembajador Ambler Ross, patrono de la fundación Center Carter y que contribuye económicamente a la misma. Ross, que estuvo destacado en España como diplomático, figura en la página web de la fundación como ambassadors circle (2014-2015). ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El popular Xavier García Albiol ha revelado este mediodía que el Gobierno catalán concertó la entrevista del pasado viernes con Jimmy Carter a través del exembajador Ambler Ross, patrono de la fundación Center Carter y que contribuye económicamente a la misma. Ross, que estuvo destacado en España como diplomático, figura en la página web de la fundación como ambassadors circle (2014-2015). Los ambassadors, una especie de patronos, realizan una aportación anual y, en función de los ingresos, que van desde 1000 a más de 10.000 euros, tienen diferentes accesos a la Fundación. A juicio del PP, un simple vistazo a la web demuestra que Carles Puigdemont mintió cuando dijo que no se había pagado por la visita de Carter.

Albiol dice que el exembajador es miembro también del Diplocat, el servicio diplomático de la Generalitat

"El president vendió la visita de Carter como una visita de Estado y ha acabado como una gran mentira. Me llamó mentiroso, pero se ha demostrado que el que mintió es él", ha señalado el senador popular en unas declaraciones en Barcelona. Albiol no ha podido concretar el importe que paga Ross como patrono , pero ha repetido que Puigdemont viajó acompañado con un séquito de seis personas cuando oficialmente la Generalitat sostiene que solo fueron tres. "Que digan la verdad. Están utilizando recursos públicos cuando se están cerrando hospitales", ha dicho. Albiol ha revelado que el exembajador es también miembro del Diplocat, el servicio diplomático de la Generalitat, y le ha atribuido simpatías con el proceso independentista. Ross es miembro asesor del consejo consultivo de esa institución, inscrito en el área institucional.diplomática, según recoge la página web con información actualizada de noviembre de 2016.

Más información

EE. UU. dio este miércoles al independentismo un serio revés al desmarcarse del proceso secesionista. La Embajada de EE. UU. y la fundación del expresidente norteamericano emitieron de forma simultánea dos comunicados en los que toman distancia del procés. La legación ciñó el caso catalán a un “asunto interno” y añadió que está profundamente comprometida con una “España fuerte y unida”. La Fundación Carter reveló que informó a Puigdemont que no se implicará en su plan de referéndum y concretó que la visita con el president se realizó en su calidad de invitado de Moss y para devolver la reciprocidad después de que Carter recibiera en 2010 el Premio Internacional Catalunya.

El Ejecutivo catalán atribuyó el comunicado de la Embajada a las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la Generalitat aseguraron ayer: “Seguramente es un comunicado a petición del Gobierno español”. La Generalitat interpretó, además, que el mero hecho que EE. UU. haya remitido un comunicado sobre este asunto pone de relieve que el proceso soberanista “forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados” y que, por lo tanto “no es ningún asunto interno”. "Pensar que han hecho el comunicado por las presiones es de chiste. Demuestra el grado de desesperación y el ridículo a nivel internacional que están haciendo", ha zanjado el popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En