ERC, Ciutadans y la CUP piden una comisión sobre los sueldos de TMB

La concejal Mercedes Vidal recuerda que bajó un 40% el sueldo del consejero delegado

Aglomeración en el metro durante una huelga. Massimiliano Minocri

Los grupos municipales de ERC, Ciutadans y la CUP han solicitado formalmente este lunes la convocatoria de una comisión extraordinaria del área de Urbanismo, Ecología y Movilidad para poder preguntar por los salarios de la cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La falta de información sobre los elevados salarios de la empresa pública del autobús y el metro ha vuelto a generar debate al conocerse que el sueldo medio de la dirección en plena crisis fue de 133.000 euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos municipales de ERC, Ciutadans y la CUP han solicitado formalmente este lunes la convocatoria de una comisión extraordinaria del área de Urbanismo, Ecología y Movilidad para poder preguntar por los salarios de la cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La falta de información sobre los elevados salarios de la empresa pública del autobús y el metro ha vuelto a generar debate al conocerse que el sueldo medio de la dirección en plena crisis fue de 133.000 euros brutos y que tres directivos superaron los 200.000 euros anuales, según reveló La Vanguardia. De los tres cargos con los sueldos más elevados, ninguno está ya en la empresa.

Los datos publicados por el Ayuntamiento, sin embargo, corresponden solo a los 21 máximos directivos de una empresa donde más de 570 personas (entre bus y metro) tienen salarios que están fuera del convenio, el 8% de la plantilla. Lo ha recordado el concejal de la CUP Josep Garganté, que también es conductor de autobús y que ha lamentado que "el cambio de Gobierno no ha ido acompañado de la voluntad de transparencia, sino que se ha conseguido a golpe de demandas judiciales o solicitándolas gracias a la Ley de Transparencia". Garganté también ha recordado que en febrero su grupo se quedó solo en la proposición que pedía reprobar a la dirección por no publicar estos datos: "Esto explica la omertá sociovergente-Barcelona en comú que ha gobernado la empresa en los últimos años", ha concluido.

La actual presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha considerado que los sueldos que cobraban los directivos de TMB en anteriores mandatos son "desorbitados" y "totalmente inapropiados" y ha defendido que se han reducido en el actual mandato. Vidal ha recordado que el consejero delegado que contrató el actual ejecutivo cobra un 40% menos que el anterior y que las retribuciones han disminuido "sensiblemente".

Un año después de llegar al poder, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau publicó, en agosto pasado, los sueldos de los 21 altos cargos de TMB: cobran, con complementos incluidos, un salario medio bruto de 121.000. Los salarios oscilan entre los 83.000 euros del director ejecutivo de Mercadotecnia; y los 135.300 de los directores de las redes de bus y metro. Ya en agosto la oposición cargó contra estos sueldos y pidieron un ajuste salarial en la empresa. Vidal ha precisado que los complementos están incluidos en el salario, del que suponen un 7%.

Desde Ciutadans, Carina Mejías, ha acusado a Colau de gobernar "sin transparencia" y "con la misma opacidad que los gobiernos anteriores" y ha recordado que su grupo también ha solicitado los sueldos. Mejías ha reprochado al equipo de Colau que no pida a los cargos de TMB "el mismo nivel de moderación salarial que en su día pidió a los concejales". Por su parte, el presidente de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha lamentado que "durante demasiados años ha habido una opacidad absoluta en TMB. Es hora de investigar, auditar y llegar hasta el final", ha dicho antes de pedir que el propio consistorio haga una auditoría propia, como hizo en Barcelona Regional, la agencia de desarrollo urbano en la que tiene participación mayoritaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En