Patxi López pide que el Gobierno deje de recurrir los acuerdos de la Generalitat

El candidato a las primarias del PSOE reclama que ese mecanismo se reserve solo si afecta a derechos fundamentales

El exlehendakari Patxi López, aspirante a liderar el PSOE.Santi Otero (EFE)

El aspirante del PSOE a las primarias Patxi López ha reclamado esta mañana en Barcelona que el Gobierno central renuncie a recurrir ante el Tribunal Constitucional los acuerdos de la Generalitat y, en general, de los gobiernos o los parlamentos autonómicos a no ser que afecte a derechos y libertades fundamentales. El exlehendakari ha reclamado que esa renuncia sea inmediata, con el fin de evitar la litigiosidad actual, que afe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aspirante del PSOE a las primarias Patxi López ha reclamado esta mañana en Barcelona que el Gobierno central renuncie a recurrir ante el Tribunal Constitucional los acuerdos de la Generalitat y, en general, de los gobiernos o los parlamentos autonómicos a no ser que afecte a derechos y libertades fundamentales. El exlehendakari ha reclamado que esa renuncia sea inmediata, con el fin de evitar la litigiosidad actual, que afecta especialmente a agravar el conflicto político entre el Gobierno de Carles Puigdemont y el de Mariano Rajoy.

Más información

"No pido que se restrinja el derecho de la Administración central a recurrir ante el Constitucional las normas de los territorios, pero el mecanismo sistemático de pedir la suspensión cautelar de todo crea una evidente indefensión a los territorios y un más evidente conflicto institucional", ha dicho López durante un desayuno informativo organizado por El Periódico.

"Este mecanismo de solicitar la suspensión cautelar está en la práctica dando un poder de juez de parte a la Administración central frente a los territorios y no puede ser", ha añadido López. Ese recurso ante el Constitucional está previsto en la Constitución y la simple interposición provoca la suspensión cautelar de una norma o un acuerdo de un Parlamento a la espera de que se levante o se confirme en el plazo de cinco meses antes de dictar la sentencia definitiva, para la que no se marca plazo.

Eso es lo que ha venido sucediendo en Cataluña en los últimos dos años, en que el Gobierno del PP ha llevado al Constitucional cuestiones como el decreto de pobreza energética, el cobro de un impuesto por los depósitos bancarios, el código de consumo o la ley de horarios comerciales materias que son propias de la capacidad de legislar que tiene la Generalitat.

En otro momento, López ha reclamado también que se empiece a negociar un nuevo sistema de financiación pero que, al tiempo, se adopten desde ya medidas para corregir los desequilibrios actuales. Se trata, ha dicho de "hacer un reparto del déficit público más justo y estricto", de forma objetiva. En esa línea ha propuesto la creación de un fondo complementario de financiación autonomica, transitorio y financiado con recursos del Estado, para corregir las situaciones más preocupantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El exlehendakari se ha felicitado por el pacto alcanzado entre la gestora del PSOE y el PSC para poner fin a la crisis abierta tras la investidura de Mariano Rajoy y ha saludado que los militantes socialistas catalanes puedan votar en las primarias del PSOE, algo que siempre defendió López. "¿Si los militantes del PSC no pueden votar al secretario general del PSOE, qué socialistas de Cataluña eran los que tienen que votar?", se ha preguntado López, para quien la ruptura en las relaciones entre ambos partidos hubiera sido "una locura"

"El socialismo español en Cataluña se llama PSC", ha dicho López, quien ha reivindicado que el partido que un socialista catalán "tiene el mismo derecho que otros socialista vasco o andaluz a participar en la vida orgánica del PSOE". En su opinión, el acuerdo alcanzado entre la gestora y el PSC "puede ser el ejemplo de cómo se articulan las relaciones de los territorios, siempre diversos y singulares, con la organización común".

En otro momento, López ha vuelto a marcar distancia entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y ha reivindicado su discurso propio. "No nos podemos permitir tener un secretario general a media jornada, sino que tiene que dedicarse 25 horas al día al PSOE", ha dicho, en referencia a la presidenta andaluza y a la posibilidad de que no abandone ese cargo si gana las primarias socialistas.

Al mismo tiempo, López se ha distanciado también de Sánchez, quien reivindicó hace unos días formar una alianza con Podemos y sindicatos. Frente a esa idea, el exlehendakari ha asegurado que el PSOE ha de ser "fiel a su electorado, no a Pablo Iglesias ni a la derecha". El aspirante ha clamado por la unidad del PSOE en un momento en que el partido sufre una pérdida de credibilidad y de apoyo electoral en las encuestas. Por eso ha reivindicado "acabar de una vez por todas con la división interna" y ha prometido que si gana las primarias convocará al resto de candidatos para configurar una ejecutiva de integración.

López ha asegurado que él no abandonará la política si pierde, lo que ha sido otra andanada frente al anuncio que realizó Pedro Sánchez, sino que se pondrá a disposición del ganador de las primarias. En otro momento, ha censurado que la gestora haya dilatado tanto el anuncio para celebrar primarias y el congreso federal, pero ha evitado cualquier crítica a cómo ha conducido Javier Fenández la interinidad del partido.

Por la tarde, el aspirante a liderar el PSOE se ha reunido con casi 150 militantes del PSC. El partido insiste en mantener la neutralidad en el proceso de primarias y ofrece su local para esos encuentros a todos los candidatos que lo reclamen, como ya sucedió en 2014, cuando ganó Pedro Sánchez. Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, y Joan Francesc Marco, ambos de la ejecutiva del PSC, se han posicionado a favor de la candidatura de López.

Archivado En