Abertis pagará 14 millones a 142 municipios catalanes

142 ayuntamientos catalanes recibirán unos nuevos ingresos de 14 millones euros de la concesionaria

Fachada del Ayuntamiento de Bàscara.CARLES RIBAS

Pagar deudas, condicionar solares para construir colegios y más inversión en cultura y ocio son algunas de las partidas que los municipios afectados por el paso de alguna autopista llevaran a cabo tras el fin de los beneficios fiscales que las concesionarias tenían desde el año 1972. De este modo, municipios como Bàscara (Girona), que hasta ahora recibían el 5% del impuesto sobre bienes inmnuebles (IBI), pasarán este 2017 a percibir el 100% hasta 2021. Esto supondrá para 142 ayuntamientos catalanes unos nuevos ingresos de 14 millones euros de la concesionaria ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pagar deudas, condicionar solares para construir colegios y más inversión en cultura y ocio son algunas de las partidas que los municipios afectados por el paso de alguna autopista llevaran a cabo tras el fin de los beneficios fiscales que las concesionarias tenían desde el año 1972. De este modo, municipios como Bàscara (Girona), que hasta ahora recibían el 5% del impuesto sobre bienes inmnuebles (IBI), pasarán este 2017 a percibir el 100% hasta 2021. Esto supondrá para 142 ayuntamientos catalanes unos nuevos ingresos de 14 millones euros de la concesionaria Abertis.

Narcís Saurina (ERC), alcalde de Bàscara, explica que los nuevos ingresos servirán sobre todo para “tapar agujeros. Teniendo en cuenta que lo recibiremos durante cinco años, este dinero vendrá muy bien para pagar facturas”, explica el alcalde de uno de los municipios más endeudados de Cataluña, que el pasado diciembre convocó una consulta para decidir si vendían el edificio del Ayuntamiento para poder afrontar las facturas. En mayo el endeudamiento del municipio ascendía hasta los 3.092.695 euros. Ahora, recibirán 196.000 euros anuales, lo que supone un 30% de la deuda acumulada.

En Creixell (Tarragona), su alcalde admite que “la noticia los ha pillado por sorpresa”, y que el dinero que cobrará se invertirá también en pagar la deuda de casi 8 millones de euros que acumula el Consistorio. “Aunque también queremos invertir el dinero en cultura y actividades sociales para los vecinos”, explica Jordi llopart, alcalde de Creixell. El municipio pasara a recibir 64.000 euros de los 5.000 que recibe en la actualidad de la concesionaria.

Nuevo colegio en Sant Julià de Ramis

Otras localidades, como Sant Julià de Ramis (Girona), de tan solo 3.500 habitantes, ya tenían previsto incluir el dinero en los presupuestos de este año. Fuentes municipales explican que los más de 70.000 euros que recibirán cada año hasta el 2021 “servirán para cuadrar las facturas que tenemos, que son muchas”. A parte, una vez que la deuda del municipio quede a cero, explican, tienen previsto habilitar un terreno municipal para construir un colegio. “Es lo mínimo que podíamos recibir, tenemos muchos problemas con el ruido”, explican desde el Consistorio sobre las consecuencias que padecen este tipo de municipios situados al lado de autopistas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En