La UJI celebra su 25 aniversario con la entrega de la medalla de oro al Consell

La universidad de Castellón agradece su creación y apoyo a la Generalitat

El rector de la UJI, Vicent Climent, entrega al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el galardón.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recogido este viernes en Castellón junto al consejero de Educación, Vicent Marzà, la medalla de oro concedida por la Universidad Jaume I (UJI) al Consell. Un reconocimiento con el que la universidad pública castellonense agradece al gobierno autonómico su papel en la creación, hace ahora 25 años, de la institución universitaria, una demanda “que reclamaba intensamente” ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recogido este viernes en Castellón junto al consejero de Educación, Vicent Marzà, la medalla de oro concedida por la Universidad Jaume I (UJI) al Consell. Un reconocimiento con el que la universidad pública castellonense agradece al gobierno autonómico su papel en la creación, hace ahora 25 años, de la institución universitaria, una demanda “que reclamaba intensamente” la sociedad de la provincia, ha explicado el rector, Vicent Climent.

Más información

La entrega del máximo galardón de la universidad a la Generalitat cierra el círculo de actos organizados con motivo del primer cuarto de siglo de vida de la UJI. Que también han servido para reivindicar el papel del autogobierno, algo que han plasmado en sus respectivos discursos tanto Climent como Puig. El líder del Consell ha sido tajante: “La existencia de la UJI justifica plenamente la razón y la pasión que nos condujeron a reclamar el Estatuto de Autonomía de los valencianos. La UJI nos recuerda la bondad y la necesidad del autogobierno que los valencianos nos hemos dado”. Climent ha hecho un llamamiento “a aquellos que ponen algún interrogante sobre las autonomías, pues podemos ver cómo estas han hecho el esfuerzo que han hecho para desarrollar los territorios y mejorar la vida de la gente. La UJI es un ejemplo”.

La Jaume I fue la primera universidad creada por la Generalitat en su primera década de existencia. Una ley aprobada en las Cortes Valencianas en febrero de 1991, bajo mandado de Joan Lerma, posibilitó estrenar la docencia con el curso académico 1991-1992. “Ha sido una de las decisiones más afortunadas de la Generalitat, y también una de las mejor justificadas”, ha dicho Puig. Desde entonces y hasta 2015, han sido cerca de 30.000 las personas tituladas por la UJI, “el 5% de la población actual de Castellón”, ha recordado el presidente del Consell.

La universidad castellonense oferta en la actualidad 31 grados, 46 másteres y 20 programas de doctorado. Entre los “hitos” de la UJI en este cuarto de siglo Climent ha destacado la apuesta de la institución por la carrera investigadora. “Hemos pasado de los menos de diez proyectos de investigación y casi 100.000 euros de financiación conseguidos en 1991, a los más de 90 proyectos y 8,5 millones de euros obtenidos en 2016, un 3,5% más que en 2015”, ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En