Conesa admite la posibilidad de que el referéndum no se celebre

La presidenta del consejo nacional del Partit Demòcrata, Mercè Conesa, pide "realismo"

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, junto a Francesc Homs.Albert García

Mercè Conesa, la presidenta del Consejo Nacional del Partit Demòcrata Europeu Català, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona, la ha sido la primera de su formación de romper un tabú en público al admitir que el referéndum de independencia prometido por Junts pel Sí quizás no podrá celebrarse. "El referéndum quizás no se podrá hacer", afirma en una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mercè Conesa, la presidenta del Consejo Nacional del Partit Demòcrata Europeu Català, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona, la ha sido la primera de su formación de romper un tabú en público al admitir que el referéndum de independencia prometido por Junts pel Sí quizás no podrá celebrarse. "El referéndum quizás no se podrá hacer", afirma en una entrevista publicada este viernes por el diario digital Naciódigital, en la que señala que "tenemos que ser realistas, también".

Conesa señala que esa hipótesis de no celebración se podría dar en "una situación de parálisis", porque, en su opinión, "sacar adelante un referéndum no depende solo del ámbito político. También depende de unos mecanismos en una administración que hace falta aprobar. Si todo esto queda bloqueado, nos podríamos encontrar con que el Govern se hallase en un callejón sin salida. Por lo tanto, deberíamos pasar de la pantalla del referéndum a una pantalla de elecciones", reflexiona Conesa.

Para Conesa, "lo que está claro es que la ciudadanía se debe pronunciar" sobre las leyes de desconexión del Estado que Junts pel Sí (JxS) y la CUP prevén aprobar hacia el final de la legislatura. Por otra parte, Conesa apuesta por situar a Carles Puigdemont como próximo candidato del PDECat a la presidencia de la Generalitat pese al compromiso que asumió de apartarse al final de esta legislatura: "Creo que sí, lo digo muy claramente. Lo he dicho otras veces. Es un activo, un capital en activo muy bueno. Tiene un largo camino por recorrer si él lo quiere recorrer".

Sobre la posibilidad de que se postule ella como candidata si Puigdemont renuncia, ha apuntado que este "no es un tema que hoy esté sobre la mesa": "Tengo un papel en el mundo local. A mí me gusta, me siento muy comprometida con el mundo local en este momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En