FESTIVAL JAZZ

A todo jazz en la capital

Arranca hoy el Festival Internacional de Jazz de Madrid, que, hasta el 30 de noviembre, llenará salas y espacios de la ciudad

El músico Christian Scott, que actúa el 25 de noviembre en Madrid.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid es un ser mutante que cambia de piel cada cierto tiempo. Atrás quedan los tiempos en que Miles Davis batía el récord mundial de asistencia a un concierto de jazz bajo techado. Luego llegó la decadencia y el silencio…

Hace años, los organizadores decidieron prescindir de los números en plan borrón y cuenta nueva. Desde entonces, cada nueva edición del antes conocido como Festival de Jazz de Madrid, actualmente JazzMadrid, se conoce por el año de su celebración. Es así que el único festival de jazz del mundo en contar con tres primeras ediciones —misterio que nadie ha podido aclarar hasta hoy—, celebra su presente edición con un programa diverso, descentralizado y abierto a los nuevos aires del género.

Serán ochenta y tantas actividades repartidas a lo largo de 37 días, entre el 25 de octubre y el 30 ...

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Hace años, los organizadores decidieron prescindir de los números en plan borrón y cuenta nueva. Desde entonces, cada nueva edición del antes conocido como Festival de Jazz de Madrid, actualmente JazzMadrid, se conoce por el año de su celebración. Es así que el único festival de jazz del mundo en contar con tres primeras ediciones —misterio que nadie ha podido aclarar hasta hoy—, celebra su presente edición con un programa diverso, descentralizado y abierto a los nuevos aires del género.

Serán ochenta y tantas actividades repartidas a lo largo de 37 días, entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre. Entre los cabezas de cartel, los nombres de Charles Lloyd, Stanley Clarke o la japonesa Hiromi, quienes, seguro, colgarán el “entradas agotadas” en sus respectivos conciertos. Eso tiene que ver con la notable insuficiencia del Centro Cultural Conde Duque, sede del festival, para acoger a la grey jazzística capitalina. También con que John Scofield —ídolo de la afición local— presente su disco en clave Country & Western en el Fernán Gómez.

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Volviendo a la programación, no faltan las cantantes de nuevo, o no tan nuevo, cuño ni el paquete de jóvenes-pero-suficientemente-preparados representantes del jazz contemporáneo: del indonorteamericano Rudresh Mahanthappa a los habituales Robert Glasper, Christian Scott o Donny McCaslin, saxofonista, devenido en estrella gracias a su participación en el disco postrero del malogrado David Bowie.

El lado, dígase, aventurado del asunto, viene representado por los creadores de la vieja Europa, entre ellos, el guitarrista Terje Rypdal y el trompetista Markus Stockhausen. Habrá jazzistas polacos y tunecinos, noruegos y benineses, y hasta una blueswoman serbia, Ana Popovic. Así las cosas, el aficionado corre el riesgo de pasar de largo ante esas pequeñas delicatesen que todo festival guarda para el disfrute de paladares selectos.

Como es el caso de la pianista Marta Sánchez en su regreso a la ciudad que la vio nacer hace no muchos años, convertida en creadora exquisita. O el extremeño Luis Verde, saxofonista que es la comidilla entre los aficionados capitalinos. O el dúo Marc Copland y John Abercrombie, dos “músicos de músicos” tan apreciados entre sus compañeros de profesión como ignorados por el gran público; o Laurent Cugny con su homenaje a Gil Evans en el Instituto Francés… La lista es larga.

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El festival madrileño nunca descuida las actividades paralelas que, además, son gratuitas: charlas, debates y proyecciones. Entre las proyecciones, dos tienen como objeto la historia del género en la ciudad: Club de Reyes, dedicada a Alejandro Reyes y el colegio mayor San Juan Evangelista, y Sólo en un día, roadtrip improvisado por los lugares que han definido el jazz en Madrid. Ésta última, estreno absoluto.

Habrá jazz en clubes, con las apariciones estelares de James Brandon Lewis y Daahoud Salim, y una exposición sobre memoria histórica del jazz en la capital del Reino, elaborada con los fondos del diario ABC.

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