La semana por delante

La presentación en directo del primer disco de estudio en 19 años de Silver Apples o un especial de la Cineteca del maestro de las marionetas Jim Henson

cine

Bienvenidos al mundo del maestro Jim Henson

Vuelve septiembre y abre de nuevo sus puertas la Cineteca con su programación habitual. Entre otras, sus Noches con TCM, en las que cada jueves el canal de televisión aprovecha para mostrar un documental sobre el mundo del cine. El próximo jueves a las 20.30 es turno de un grande, el maestro de las marionetas Jim Henson, de cuyo nacimiento el 24 de septiembre se cumplirán 80 años (falleció en 1990 a los 53 años, pocos días antes de que fuera a vender su compañía a Disney).

Henson logró la fama al crear Los teleñecos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

cine

Bienvenidos al mundo del maestro Jim Henson

Vuelve septiembre y abre de nuevo sus puertas la Cineteca con su programación habitual. Entre otras, sus Noches con TCM, en las que cada jueves el canal de televisión aprovecha para mostrar un documental sobre el mundo del cine. El próximo jueves a las 20.30 es turno de un grande, el maestro de las marionetas Jim Henson, de cuyo nacimiento el 24 de septiembre se cumplirán 80 años (falleció en 1990 a los 53 años, pocos días antes de que fuera a vender su compañía a Disney).

Henson logró la fama al crear Los teleñecos (The Muppets), y dio rienda suelta a sus personajes en el cine: Cristal oscuro y Dentro del laberinto son dos enormes ejemplos de su pasión. En televisión, además de Los teleñecos, creo Barrio Sésamo y Los Fraguel. Al contrario que las marionetas de su época, Henson creía que sus personajes debían tener vida y poder mostrar sus sentimientos. En el documental aparecen su colaborador Frank Oz, Candice Bergen, Willard Scott, el director John Landis, el CEO de Disney Michael Eisner y compañeros del equipo de Barrio Sésamo como Bob McGrath y Carroll Spinney. — GREGORIO BELINCHÓN.

teatro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las miserias humanas

En febrero de 2014, de la mano del actor Antonio Aguilar, nacía en Córdoba la compañía El Hangar con el objetivo de utilizar el teatro como la mejor herramienta para denunciar las injusticias de este mundo. Su primer trabajo fue el monólogo De noche justo ante de los bosques, de Bernard Marie Koltés, y a finales de ese mismo año estrenaban Pedro y el capitán. Desde entonces no han dejado de representar esta magnífica obra de Mario Benedetti.

 Ahora, desde el próximo miércoles en el Teatro Lara, se podrá volver a ver este tenso y escalofriante diálogo, que se desarrolla en una sala de interrogatorios, entre Pedro, el torturado (Antonio Aguilar) y el capitán, el torturador (José Emilio Vera). Según manifestó Benedetti, “la distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica, y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano y el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía”.— EDUARDO LÓPEZ.

rock

Un respeto a Silver Apples

A finales de los sesenta, Silver Apples sentaron las bases del pop electrónico. Ni siquiera su repentina y obligada desaparición en 1969 por un absurdo problema legal, evitó que durante décadas fueran la referencia de infinidad de grupos, desde la psicodelia a la electrónica experimental. En 1996, el éxito alcanzado por la reedición de sus dos discos hizo que sus fundadores Danni Taylor y Simeon Coxe, resucitaran el proyecto.

Publicaron tres discos más pero el proyecto de gira se frustró por un accidente de coche. Tuvieron que pasar nueve años para que esa gira—ahora ya sin Danni Taylor, fallecido en 2005— echase a andar y recogiese el respeto que les había sido vedado. Su reputación no ha hecho más que crecer. Por poner un ejemplo, la revista británica Wire, biblia del underground, les dedica su portada de septiembre. Este sábado Silver Apples presenta en la sala Sol las canciones de Clinging to a dream, La En esas nuevas composiciones Simeon Coxe sigue la tradición iniciada en 1967 de mezclar sonidos puramente electrónicos con melodías.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Archivado En