La oposición en el Ayuntamiento pide un ajuste salarial en la dirección de TMB

La presidenta de TMB, tras publicar los salarios:"Estamos para abrir las ventanas"

Pasajeros esperando un autobús durante la huelga de febrero.CARLES RIBAS

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han cargado contra los sueldos de los 21 directivos de TMB publicados este lunes en respuesta a una moción del Parlamento catalán que pedía un ejercicio de transparencia. El hecho de que 21 directivos de la empresa pública ganen de media 10.000 euros brutos al mes ha indignado a ERC, Ciudadanos, PP y a la CUP. El portavoz del grupo municipal republicano, Alfred Bosch, ha pedido al Gobierno formado por Barcelona en Comú y PSC que se lleve a cabo una auditoría externa q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han cargado contra los sueldos de los 21 directivos de TMB publicados este lunes en respuesta a una moción del Parlamento catalán que pedía un ejercicio de transparencia. El hecho de que 21 directivos de la empresa pública ganen de media 10.000 euros brutos al mes ha indignado a ERC, Ciudadanos, PP y a la CUP. El portavoz del grupo municipal republicano, Alfred Bosch, ha pedido al Gobierno formado por Barcelona en Comú y PSC que se lleve a cabo una auditoría externa que concluya si la escala salarial es "como parece, excesiva y mal repartida y conviene ajustarla". 

Más información

Bosch ha destacado "la anomalía que supone que 18 directivos de TMB cobren más que su superior". Por ese motivo, ha reclamado un estudio para conocer si las retribuciones y "la organización de la dirección son adecuados para la gestión de TMB". Asimismo ha añadido que "no puede ser que la transparencia en TMB venga siempre a golpe de sentencia".

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio barcelonés, Carina Mejías, ha criticado en su Twitter que "la transparencia ha demostrado que los compromisos éticos de austeridad en sueldos públicos son una falacia". El concejal de Ciudadanos Paco Sierra ha dicho que la decisión de Colau de hacer públicos los sueldos de los trabajadores durante la huelga de transporte con motivo del Mobile World Congress contribuyó a agravar el conflicto laboral entre los trabajadores de la empresa pública y el Ayuntamiento.

La presidenta de TMB presume de transparencia

La concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha afirmado que no hay muchas empresas de transporte público que ofrezcan datos con el mismo nivel de transparencia. Según ella, la publicación de los sueldos responde a "una cuestión de cultura democrática básica" y asegura que, entre otras cosas, Barcelona En Comú está en las instituciones para "abrir puertas y ventanas".

Vidal destaca que el nuevo consejero delegado de la empresa pública, nombrado hace un año, cobra un 40% menos que su antecesor. Asimismo pone de ejemplo Transport for London y la empresa de transporte publica genovesa como otros ejemplos de transparencia, cuyos sueldos de directivos se mueven entre las 150.000 y las 350.000 libras; y entre los 76.000 y los 149.00 euros.

Por su parte, el líder popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que es necesaria la transparencia en los sueldos, pero también "en las puertas giratorias de TMB y las personas que van de la administración a la empresa pública, tanto del Ayuntamiento como entre personas vinculadas a la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de la CUP y trabajador de TMB, Josep Garganté, ha clarificado en su Twitter que los 541 euros trimestrales que percibe como miembro del Consejo de Administración de TMB se destinan a la "caja de resistencia", dando a entender que los cede a su partido político.  Un directivo de la cúpula de TMB gana de promedio 10.112 euros brutos al mes, con lo que la empresa pública gasta 2,5 millones de euros anuales en el sueldo de 21 altos cargos. La empresa publicó ayer estos datos en su portal de transparencia, poniendo fin a una reivindicación histórica de los sindicatos.

El sindicato CGT ha criticado que, aparte del consejero delegado, el resto del equipo directivo de TMB es heredado del anterior alcalde convergente, Xavier Trias. "Solo creen [los directivos] en cubrir sus objetivos de reducción de trabajadores para cobrar íntegros sus incentivos", reza un comunicado del sindicato. Asimismo CGT denuncia que a parte de los sueldos que se han hecho públicos, hay otros cargos en el organigrama —más de 80 personas— con "gran peso directivo" que cobran sueldos de más de 80.000 euros.

Sobre la firma

Archivado En