Llega el primer interno al CIE de Zona Franca tras su reapertura

El Ministerio puso en marcha las instalaciones el jueves pasado, ignorando la orden de cierre definitiva de Colau

El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.Joan Sánchez

El CIE de Zona Franca ha recibido esta mañana a su primer interno, después de los ocho meses que ha estado cerrado por obras. Se trata de un hombre con antecedentes por violencia machista y por quebrantamiento de medida cautelar, y el juez ha autorizado su ingreso en el centro. El CIE reabrió formalmente el jueves pasado, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El CIE de Zona Franca ha recibido esta mañana a su primer interno, después de los ocho meses que ha estado cerrado por obras. Se trata de un hombre con antecedentes por violencia machista y por quebrantamiento de medida cautelar, y el juez ha autorizado su ingreso en el centro. El CIE reabrió formalmente el jueves pasado, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenase su cierre definitivo porque considera que carece de la licencia adecuada. Ante ese desafío municipal, el Ministerio respondió poniéndolo en marcha, aunque no había ninguna persona en él.

Durante una semana, el centro ha permanecido abierto, acabando de cerrar todos los detalles para poder tener efectivamente a internos. Algunas cuestiones, como los servicios de catering, estaban todavía por cerrar debido a la premura de la puesta en marcha. Hoy definitivamente el complejo, ubicado en la Zona Franca, vuelve a tener internos. Son personas que pueden estar hasta 60 días encerrados, a la espera de ser deportados. Si en ese plazo no se lleva a cabo la expulsión, quedan de nuevo en libertad.

Interior cerró el CIE de Zona Franca hace ocho meses, para llevar a cabo unas obras de mejoras ordenadas por los juzgados que se encargan de su tutela, el 1 y el 30 de instrucción de Barcelona. En el proceso para pedir las licencias de mejora de las instalaciones, el Ayuntamiento descubrió que la definición de las actividades del CIE no se correspondía con lo que hace en realidad, por lo que ordenó la semana pasada el cierre. El Ministerio considera que la instalación no necesita ninguna licencia municipal.

En dos ocasiones, técnicos municipales han acudido al CIE para comprobar la actividad que se lleva a cabo dentro, y ordenar el precinto del mismo. Pero la comitiva municipal no ha podido entrar en el lugar porque, según alega Interior, necesita una autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad. El teniente de alcalde Jaume Asens anunció ayer que acudirían a los tribunales para que les diesen autorización para entrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En