Colau: “Hoy está en juego garantizar los derechos sociales y el referéndum”

La alcadesa de Barcelona, que esta vez no olvidó el dni, asegura que "son unas elecciones muy disputadas y cada voto es determinante"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ejerciendo su derecho a voto.C. Ribas

Una para saber y otra para aprender. Esta vez a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no le ha vuelto a ocurrir lo que en las anteriores elecciones generales, cuando se olvidó el DNI en casa y tuvo que volver a buscarlo para poder votar. "Me parece que eso ya no me volverá a pasar nunca más", bromeaba a la salida del Centro Cívico La Sedeta de Barcelona. Flanqueada por su marido, Adrià Alemany, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, Colau ha votado pasad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una para saber y otra para aprender. Esta vez a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no le ha vuelto a ocurrir lo que en las anteriores elecciones generales, cuando se olvidó el DNI en casa y tuvo que volver a buscarlo para poder votar. "Me parece que eso ya no me volverá a pasar nunca más", bromeaba a la salida del Centro Cívico La Sedeta de Barcelona. Flanqueada por su marido, Adrià Alemany, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, Colau ha votado pasadas las 11 y media de la mañana. "Hoy está en juego garantizar los derechos sociales, acabar con la corrupción y hacer posible el referéndum sobre el derecho a decidir de Cataluña", ha advertido.

Más información

La alcaldesa fue recibida por algunos de los apoderados de En Comú Podem a su entrada al colegio electoral. Curiosamente, uno de los interventores del partido era el ex diputado de ICV en el Parlament, David Companyon. Colau recogió, junto a su marido, las papeletas y los sobres de la mesa dispuesta en el salón de actos del centro cívico y aprovechó para saludar a varios vecinos que se acercaron a hablarle y pedirle fotos. Tras unos minutos de cola, la alcaldesa se tomó su tiempo para votar y atender a las peticiones de fotografías que le pedía la nube de medios de comunicación que la rodeaban.

"Es un día histórico, un momento histórico. En los últimos años la ciudadanía está siendo más que nunca protagonista. Las elecciones están muy disputadas y es buena señal porque hay más partidos políticos. Cada voto es determinante para decidir el destino y el futuro de nuestras instituciones", ha valorado la alcaldesa, que hizo un llamamiento a acudir masivamente a las urnas. Colau ha recordado que "son unas elecciones muy disputadas y cada voto es determinante".

Una fotocopia, un desmayo y una pataleta

No han estado muy masificadas las urnas de La Sedeta durante las primeras horas de la mañana. "En dos horas sólo han votado 70 personas", se quejaba una vocal en una de las cinco mesas. Los medios de comunicación convocados para la cobertura del voto de Colau iban tomando posiciones mientras surgía alguna que otra aglomeración de tanto en tanto.

La jornada mañanera se desarrolló con relativa normalidad. Una señora tuvo que volver a casa sin votar después de que el presidente de su mesa electoral se negase a aceptar por válido como documento de identificación una fotocopia de su dni. La calidad de la copia no era mala y se apreciaba bien que la de la foto era la susodicha pero las normas son las normas. "Es que me lo robaron y no me daba tiempo a hacer otro", justificó. Pero no valía y se fue a casa sin votar.

Lo que ha jugado malas pasadas es el calor que hoy arrecia en Barcelona. Una señora sufrió una bajada de tensión y tuvieron que tumbarla en el suelo en pleno colegio electoral. A mediodía, los vocales, presidentes y suplentes de cada mesa empezaban a acumular junto a las urnas botellas de agua vacías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En