Denunciada por nepotismo la concesionaria de limpieza de Ourense

Democracia Ourensana pide a la fiscalía que investigue la contratación de un pariente del concejal de Medio Ambiente

El grupo municipal de Democracia Ouresana (DO) ha registrado este viernes en la Fiscalía un supuesto caso de nepotismo relacionado con la gestión de la concesionaria del servicio de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Ourense, Ecourense-UTE. DO, que ya había realizado una denuncia política sobre el supuesto enchufe por Ecourense de un pariente del concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, sospecha ahora que el enchufismo está extendido y forma parte de un modus operandi de la co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo municipal de Democracia Ouresana (DO) ha registrado este viernes en la Fiscalía un supuesto caso de nepotismo relacionado con la gestión de la concesionaria del servicio de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Ourense, Ecourense-UTE. DO, que ya había realizado una denuncia política sobre el supuesto enchufe por Ecourense de un pariente del concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, sospecha ahora que el enchufismo está extendido y forma parte de un modus operandi de la concesionaria.

El grupo municipal cree que empresa y concejal pudieron haber incurrido en los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito. Sostiene el grupo municipal que Ecourense subroga, como requería el pliego de condiciones, los contratos de la plantilla de la anterior concesionaria, Urbaser y que ha estado facturando mensualmente al Ayuntamiento la parte proporcional de la anualidad pactada; más de nueve millones de euros.

Según DO, los técnicos municipales han expresado en numerosas ocasiones su disconformidad con los pagos mensuales y las facturas que debe fiscalizar la Concejalía de Medio Ambiente, “acaban siendo minoradas sensiblemente”. En su denuncia ante el Ministerio Público, DO remarca que Ecourense realizó un contrato temporal de verano al pariente de Araújo, apenas 17 días después de que que este se hiciese cargo de la concejalía.

Unos meses después, en marzo de este año, firmó un contrato fijo e indefinido. Un hecho “muy grave” para el grupo demandante, que recuerda que pidió explicaciones al concejal que, sostiene DO,“en ningún momento ha negado la veracidad” de su denuncia. Ante la sospecha de que este no sea un caso aislado, el grupo municipal cree que debe comprobarse si los trabajadores que han estado de baja han sido sustituidos por otros provisionales. “De no ser así, estaríamos ante un fraudulento incumplimiento de contrato con menoscabo en el servicio, que no siempre sería restado en las facturas al Ayuntamiento”, señala DO que enumera un listado de supuestas irregularidades basado en denuncias que asegura haber recibido relativas a la amortización de puestos por jubilación y la falta de comunicación de las bajas por Incapacidad Laboral Transitoria que, sostiene, no llegan a cubrirse, mientras algunos trabajadores “doblan el turno prolongando la actividad laboral por la tarde”.

Democracia Ourense hace hincapié en los dos casos de legionella registrados el pasado verano y que están siendo esclarecidos en una comisión de investigación municipal que “podría sacar a la luz supuestos incumplimientos graves en materia de riesgos laborales con una propuesta de sanción por estos incumplimientos que podría llegar a los 300.000 euros”. Junto a ello, recuerda que la concesión a Ecourense-UTE del servicio ha provocado una demanda judicial de la agrupación de asociaciones de vecinos del rural ourensano “por grave incumplimiento del deber de limpieza en los barrios del perímetro rural” de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En