El PSOE evita que la oposición repruebe al equipo de Carmena

El PP pretendía censurar a Ahora Madrid y a su portavoz, Rita Maestre, por su "inaceptable intento de justificación" del escrache que sufrió Cifuentes en 2012

Rita Maestre (derecha) charla con Carmena y José Manuel Calvo antes del pleno.Samuel Sánchez

Ahora Madrid ha contado este miércoles, una vez más, con el apoyo del PSOE para evitar una reprobación, la de su grupo, tal y como pretendía el PP. Los populares han sostenido en su proposición que el Gobierno municipal no rechaza todas las formas de acoso, intimidación y uso de la violencia. También esgrime que no respeta las sentencias judiciales. Se basan en unos tuits que la cuenta oficial de Ahora M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ahora Madrid ha contado este miércoles, una vez más, con el apoyo del PSOE para evitar una reprobación, la de su grupo, tal y como pretendía el PP. Los populares han sostenido en su proposición que el Gobierno municipal no rechaza todas las formas de acoso, intimidación y uso de la violencia. También esgrime que no respeta las sentencias judiciales. Se basan en unos tuits que la cuenta oficial de Ahora Madrid escribió en apoyo de Andrés Bódalo (el concejal de Podemos en Jaén condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista) y de Alfonso Fernández, Alfón, acusado por tenencia de explosivos. El partido de Esperanza Aguirre también pretendía reprobar a la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, por su "inaceptable intento de justificación" del escrache que sufrió Cristina Cifuentes en 2012, cuando era delegada del Gobierno.

Más información

Maestre argumentó que en la fecha en que ocurrió el escrache (a Cifuentes) no había cauces de diálogo abiertos", ha manifestado Percival Manglano (PP) mientras sostenía la foto del asedio a la ahora presidenta regional. "La continua justificación del uso de la violencia por parte del Gobierno municipal, su exaltación de delincuentes condenados por la justicia y su cuestionamiento de las acciones judiciales por razones ideológicas o de interés político deben cesar de inmediato", ha demandado el concejal.

El intento de reprobar a Maestre en el pleno de hoy es fruto de las declaraciones que hizo la portavoz municipal en El Español, donde señaló que había "diferencias sustanciales de contexto" entre el escrache que sufrió Cifuentes y el acoso que sufrió su compañero en el Gobierno local Javier Barbero en febrero por parte de un grupo de policías municipales. Manglano ha reprochado a Maestre que dijera que la labor de Cifuentes como delegada del Gobierno en Madrid fuese pegar a la gente. “Incluso la alcaldesa ha pedido disculpas, pero usted se ha inventado una palabra que no existe en la RAE para no hacerlo, la de irrectificable. La soberbia es su peor enemiga”, le ha espetado. El dirigente popular ha pedido el apoyo del resto de grupos para censurar "el cinismo y el sectarismo” de Ahora Madrid. En ese camino solo ha encontrado a Ciudadanos, por lo que la propuesta no ha salido adelante.

Por parte de la formación naranja ha tomado la palabra Silvia Saavedra, que ha hablado de la división de poderes propuesta en el siglo XVIII por Montesquieu para destacar la necesidad de respetar la independencia del poder judicial, algo que en su opinión no ocurrió tras la sentencia que condena a Rita Maestre a pagar 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Complutense. “Vamos a apoyar la proposición porque no puede ser que ustedes (Ahora Madrid) sean juez y parte”. Saavedra ha invitado a los miembros de esta formación a salir del gobierno si desean valorar las sentencias judiciales porque, según ha subrayado, hay libertad de expresión, pero no se puede hacer uso del cargo que se ostenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“La grandeza de la democracia está en convivir con las opiniones de los otros”, ha destacado José Manuel Dávila. El socialista, compañero del concejal agredido en Jaén, ha subrayado que cada partido puede opinar “lo que quiera y como quiera” y que debe ser la ciudadanía “la que tome nota” y apoye a aquellas formaciones con las que estén más de acuerdo. “No puede ser que convirtamos el pleno en un órgano de reprobación de opiniones, aunque se esté en contra de algunas opiniones de Ahora Madrid, como yo lo estoy”, ha explicado Dávila. En su opinión, si cada vez que no se está de acuerdo con algo se reprueba, pasarían reprobándose mutuamente cada pleno. “Dedíquense a resolver los problemas de la ciudadanía, que son muchos” porque “el único objetivo (que tienen) es crear un pequeño número de circo”, ha reprochado el concejal socialista al PP. Y ha añadido: “Las sentencias judiciales se pueden opinar, pero hay que acatarlas”.

“Un tribunal de honor”

En nombre de Ahora Madrid ha intervenido Inés Sabanés, segunda teniente de alcalde, que ha acusado al PP de mezclarlo todo y dar la sensación de que su grupo apoya la violencia, de la que se ha mostrado en contra. Como el representante socialista, Sabanés ha incidido en que, si quisieran, podrían reprobar actos y declaraciones en cada sesión. La edil ha asegurado que en los últimos años han ocurrido "casos muy graves" en Madrid, como la trama Gürtel o el tamayazo (cuando en 2003 el voto de dos parlamentarios tránsfugas del PSOE permitió la repetición de elecciones y la posterior victoria de Esperanza Aguirre), pero que, sin embargo, solo se ha producido una reprobación, la de Celia Mayer en marzo, que tampoco salió adelante gracias al voto en contra del PSOE.

“Un pleno no es un tribunal de honor, así que usted (dirigiéndose a Manglano) no puede venir aquí a condenar las declaraciones de una persona (en este caso Maestre) al margen de su cargo”, ha indicado Sabanés. La también concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha aconsejado a los populares a que aprendan a estar en la oposición porque así “ayudarán más a los madrileños”. En su opinión, el PP tiene un problema: “o no acaban de reconocer al Gobierno (de Ahora Madrid) o no terminan de entender que ya no están en el Gobierno local".

Archivado En