Fernando Torres, candidato a la Medalla de la Comunidad

El Gobierno sigue sin decidirse si le concede el galardón al expresidente regional Ignacio González

Fernando Torres, en el partido que disputó ante el Barcelona el pasado 6 de abril. Emilio Morenatti (AP)

El delantero del Atlético de Madrid, el fuenlabreño Fernando Torres, es uno de los más firmes candidatos a conseguir la Medalla de la Comunidad de Madrid que se entregará en la fiesta del 2 de mayo. Este galardón está ahora en pleno debate para determinar a qué personalidades o instituciones se les concede. Entre ellos, el expresidente regional Ignacio González. El Gobierno de Cristina Cifuentes duda al estar siendo investigado por la compra de un ático.

El marte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delantero del Atlético de Madrid, el fuenlabreño Fernando Torres, es uno de los más firmes candidatos a conseguir la Medalla de la Comunidad de Madrid que se entregará en la fiesta del 2 de mayo. Este galardón está ahora en pleno debate para determinar a qué personalidades o instituciones se les concede. Entre ellos, el expresidente regional Ignacio González. El Gobierno de Cristina Cifuentes duda al estar siendo investigado por la compra de un ático.

El martes por la tarde se celebró la primera reunión de la decena de integrantes de la comisión que concede las medallas. Las distintas consejerías han puesto sobre la mesa algunos nombres. “Ahora mismo estamos viendo las candidaturas, si son adecuadas y a qué perfiles responden”, reconocen algunos miembros del jurado, que se reunió ayer durante dos horas en la Consejería de Presidencia sin llegar a un veredicto claro. Fuentes de esta comisión explican que lo “se busca variedad, de forma que los reconocimientos se repartan entre profesionales y destacados nombres de la cultura, las organizaciones sociales y famosos”.

La designación llevará aún algunos días, según varios miembros del jurado, ya que además de valorar sus trayectorias profesionales hay que ponerse en contacto con los candidatos y ver si estos aceptan y si estarán en Madrid el 2 de mayo para recoger el galardón en la recepción que se organiza en la sede de la Comunidad de Madrid.

“Quedan aún más de 15 días y solo hemos tenido la primera reunión, donde se ha hecho una primera valoración, en la que se han descartado algunos nombres y se han incorporado otros. Hasta el momento, no hay nada cerrado”, reconoce otro miembro de la comisión.

Pendientes del sí

Uno de los nombres que ya ha trascendido como más que posible galardón es el del delantero del Atlético de Madrid Fernando Torres con el que, por cierto, todavía no se ha contactado, según diversas fuentes. Se estaba ayer a la espera de que pasase el partido de vuelta que le enfrentó anoche con el Barcelona en el estadio Vicente Calderón. En la sección de deportes, otros deportistas renombrados como el portero Iker Casillas ya cuentan con este galardón. “Es lógico que ahora se lo den a un futbolista con esa trayectoria y que es tan famoso entre la afición”, reconocen las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de galardones está aún bastante en el aire, máxime cuando se teme que la posible concesión se vea frustrada por otros hechos que la empañen. Las fuentes ponen como ejemplo que se le otorgue a alguien reconocido y que, tras hacerse público, aparezca con una sociedad opaca en los paneles de Panamá o se vea envuelto en algún asunto de corrupción.

Sin embargo, el mayor problema se da en si se otorga o no la medalla al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Está siendo investigado por un supuesto caso de corrupción en la compra de un ático en Estepona. Hasta ahora todos los ex responsables del Gobierno regional (Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre) lo han recibido. Y siempre en el año siguiente de su salida del Ejecutivo. Algún miembro de la comisión reconoce que la decisión no está tomada por ser bastante complicado. “¿Hay alguna norma o ley que nos obligue a concedérsela? ¿Y si luego sale lo del ático?”, se preguntaba un integrante del jurado.

Otra posibilidad que le queda al Gobierno regional es dársela y, si en futuro se ve envuelto en algún escándalo de corrupción, se la podrían quitar. Una vez que la decisión esté tomada, los decretos deben ir al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Solo quedan dos sesiones ordinarias antes del 2 de mayo. Después hay que publicarlos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es decir, “todo está aún por decidir”.

Sobre la firma

Archivado En