Trece meses de prisión para el exalcalde del PP de Roda de Berà

La Audiencia de Tarragona condena por malversación a Figueiredo, junto con el exsecretario y el exinterventor

Pedro José Figueiredo, exalcalde del PP en Roda de Berà.josep lluís sellart

La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a una pena de 13 meses y medio de prisión a Pedro José Figueiredo, exalcalde por el Partido Popular en Roda de Berà. La sentencia lo declara culpable de haberse embolsado de manera fraudulenta al menos 75.000 euros de la caja del Ayuntamiento. El exalcalde, que durante su declaración judicial atribuyó a un "error" la apropiación del dinero público, es considerado autor de un delito continuado de malversación y, además de la pena privativa de li...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a una pena de 13 meses y medio de prisión a Pedro José Figueiredo, exalcalde por el Partido Popular en Roda de Berà. La sentencia lo declara culpable de haberse embolsado de manera fraudulenta al menos 75.000 euros de la caja del Ayuntamiento. El exalcalde, que durante su declaración judicial atribuyó a un "error" la apropiación del dinero público, es considerado autor de un delito continuado de malversación y, además de la pena privativa de libertad, también ha sido inhabilitado para ejercer ningún cargo público durante dos años. Además de Figueiredo, la Audiencia también condena a Luis Miguel Caramès, el exinterventor del Ayuntamiento, y Jordi Reina, el exsecretario municipal. Este último ve ampliada su pena hasta los tres años de prisión porque el tribunal entiende que en su caso no concurre la reparación del daño, una circunstancia atenuante que sí se aprecia en Figueiredo y Caramès.

Más información

Ratificando el veredicto condenatorio que emitió un jurado popular en diciembre, el tribunal ha concretado las penas de condena para los tres encausados, que tenían acceso directo a la caja del Ayuntamiento de Roda de Berà. Los hechos se remontan a 2008 –Figueiredo gobernó entre el 2007 y el 2008– y el tribunal razona que los tres se pusieron de acuerdo "para disponer, en beneficio propio, del dinero público". Figueiredo tenía asignado un salario de 44.000 euros anuales que compaginaba con la vicepresidencia del consejo comarcal.

La sentencia declara probado que la libre disposición del dinero municipal se fue repitiendo en el tiempo. En una de las ocasiones, el 14 de abril de 2008, retiraron hasta 85.000 euros de las cuentas municipales en un solo día, 75.000 euros de los cuales se los embolsó el entonces alcalde. El mecanismo que usaban para poder disponer del dinero era hacer pasar los reintegros como anticipo o adelanto de nómina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En