CON NIÑOS

Talleres cervantinos

La obra cervantina llena la cartelera infantil de actividades, desde talleres a juegos pasando por una exposición

Ilustración para una edición de 'Don Quixote von La Mancha'.BNE

La obra cervantina llena la cartelera infantil de actividades, desde talleres a juegos pasando por una exposición y música. De los episodios de El Quijote, el del Retablo de Maese Pedro es uno de los más representados para público infantil, quizá por tratarse de una historia de títeres. Inspiró a Falla, que compuso la ópera de cámara que se representa esta semana en el Teatro Real, con títeres de la compañía Etcétera y músicos de la Jorcam. Pero, además, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge la exposición El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE, que reúne di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obra cervantina llena la cartelera infantil de actividades, desde talleres a juegos pasando por una exposición y música. De los episodios de El Quijote, el del Retablo de Maese Pedro es uno de los más representados para público infantil, quizá por tratarse de una historia de títeres. Inspiró a Falla, que compuso la ópera de cámara que se representa esta semana en el Teatro Real, con títeres de la compañía Etcétera y músicos de la Jorcam. Pero, además, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge la exposición El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE, que reúne diferentes representaciones, en soportes distintos; desde grabados y ediciones ilustradas de la novela de caballería a objetos de la cultura popular, como cromos o cajas de cerillas.

El taller para familias (mayores de ocho años) El retablo de Maese Pedro en un teatrito de papel (BNE, sábado, 17.00 y domingo, 11.00) tiene como objetivo introducir a los participantes en los principios básicos de la manipulación de los títeres y construir pequeñas figuras de papel para representar escenas cortas improvisadas, relacionadas con el episodio. Antes, los asistentes reciben una información sobre los teatros de papel, que nacieron en el siglo XIX y se convirtieron en herramienta de artistas de vanguardia.

En el Museo Casa Natal Cervantes, en Alcalá de Henares, el taller Cervantes. Una vida de libro (sábados, 17,00), para niños de cinco años en adelante, utiliza la técnica pop up (libros tridimensionales) para adentrarse en la fascinante vida de Cervantes.

Son las primeras actividades de un programa que va a desarrollarse de enero a mayo de este año cervantino (400 aniversario del fallecimiento) y que ha llevado a las dos instituciones, la BNE y el Museo Casa Natal Cervantes, a proponer el Pasaporte Cervantes, entre museos anda el juego, que deja constancia con un sello de las actividades en que se ha participado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En