La filosofía del positivismo

El italiano Luciano Federico reflexiona sobre el hombre contemporáneo en 'Lokotidiano'

Luciano Federico en un momento de 'Lokotidiano'.

Con la obra Lokotidiano, el actor y director italiano Luciano Federico no solo pretende hacer reír al público. También hacerle pensar. "De ahí que los críticos lo hayan definido como humor ecológico", señala el artista. La obra hace una reflexión cómica sobre el hombre contemporáneo a través de la mirada de un urbanita apasionado del ciclismo. Lokotidiano estará en cartel desde este viernes y hasta el domingo en la Sala Cero Teatro de Sevilla. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la obra Lokotidiano, el actor y director italiano Luciano Federico no solo pretende hacer reír al público. También hacerle pensar. "De ahí que los críticos lo hayan definido como humor ecológico", señala el artista. La obra hace una reflexión cómica sobre el hombre contemporáneo a través de la mirada de un urbanita apasionado del ciclismo. Lokotidiano estará en cartel desde este viernes y hasta el domingo en la Sala Cero Teatro de Sevilla

Según cuenta el actor, la obra narra la historia de un hombre que para sobrevivir en su entorno se inventa una nueva filosofía de vida: la del positivismo. "Este señor hace de todo para seguir los cánones, pero se da cuenta de que detrás hay mucha chapuza. No le queda de otra que inventarse una manera de pensar", explica antes de poner un ejemplo de esta filosofía: "Todo el mundo se está quejando de todas esas manchas de alquitrán que están en los mares en los océanos. No hay que preocuparse, eso es porque todavía están en obras. Cuando hayan acabado podremos ir a Mallorca o Canarias en coche ¡fantástico!", señala.

Con casi 15 años de vida, la obra ha recorrido los escenarios de medio mundo. "La historia no es una crítica política sino social y en este tiempo el comportamiento del ser humano no ha cambiado mucho", afirma el artista. "Los principales cambios tanto en la sociedad, como en la obra, responden al uso de las nuevas tecnologías, a ese uso casi enfermizo del móvil o de Internet", apunta el artista. El texto trata asuntos como el reciclaje, el feminismo, el machismo o el auge de las grandes superficies. "Tras pasar por Europa o Latinoamérica, te das cuenta de que en realidad somos muy iguales", afirma. 

Con grandes dosis de pensamiento positivo, de sarcasmo "irónico-punzante" y con pinceladas de poesía, Luciano Federico invita al público en Lokotidiano a ver la vida de una manera diferente. "Uno puede reírse de los problemas cotidianos sin sentirse tonto", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En