“España es la única nación. Y punto”

El candidato de Ciutadans acusa a Rajoy de haber estado ausente durante el proceso

Juan Carlos Girauta, candidato de Ciutadans, ayer, en la sede del partido. Massimiliano Minocri

El eurodiputado Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) es candidato por Ciutadans, que propone reformar España en este 20-D.

Pregunta. Los sondeos dan ganadores a En Comú Podem o ERC. ¿A qué aspira Ciutadans?

Respuesta. A ganar y enviar una señal convincente de que el proces famoso ha terminado.

P. ¿Por qué está haciendo tan pocos actos electorales? ¿Es algo premeditado o porque las energías las invierten en Albert Rivera?

R. Yo cumplo mi agenda de campaña pero en estas elecciones tenemos qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eurodiputado Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) es candidato por Ciutadans, que propone reformar España en este 20-D.

Más información

Pregunta. Los sondeos dan ganadores a En Comú Podem o ERC. ¿A qué aspira Ciutadans?

Respuesta. A ganar y enviar una señal convincente de que el proces famoso ha terminado.

P. ¿Por qué está haciendo tan pocos actos electorales? ¿Es algo premeditado o porque las energías las invierten en Albert Rivera?

R. Yo cumplo mi agenda de campaña pero en estas elecciones tenemos que jugar una baza de que los demás no tienen: tenemos un líder de verdad. Cuando se le pregunta a la gente por la valoración de los políticos, Albert queda muy por encima de los demás. Tan por encima, que yo planteo de otra manera: los demás no son líderes, son jefes de partidos, presidentes o secretarios generales. Tenemos un líder político y es normal que planteemos las elecciones así: si tenemos la mayoría suficiente y somos capaces de articularla, puede ser presidente de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La espiral del silencio la hemos roto nosotros y eso quedará para la historia. Lo que ha pasado en Cataluña es una vergüenza y una ignominia"

P. Dos millones de personas votaron independencia ¿Qué solución proponen?

R. Y luego hay 45 millones más en España. No voy a incurrir en el error interesado de que un electo por Barcelona representa los intereses de Cataluña. Los de Cataluña y los de Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, ambas Castillas. Si lo que preguntas si estamos por un encaje catalán en la Constitución, una especie de excepción, definitivamente no. Somos hijos de la ilustración y la igualdad ante la ley. Nada de privilegios. Y beneficios de blindar el Estado del Bienestar para todos.

P. ¿No es negar los resultados?

R. Lo que lo es, es decirle a la gente que Cataluña va a ser un estado independiente. Me preocupa que haya tantísima gente de buena fe que lo crea. Les están engañando. No sucederá jamás por la vía de los hechos consumados. Hay que ser claro. Si quieren, que propongan, que es posible, la reforma constitucional. En Estados Unidos o Francia no se podría.

"Las críticas al contrato único me resbalan; son etiquetas"

P. En Comú Podem y Esquerra dicen que su propuesta de contrato único es regresivo y que caben en él todas las reformas laborales.

R. Esas críticas me resbalan. Son etiquetas. Algo funciona mal cuando por tres veces en 30 años el paro alcanza el 20%. Es una cifra sobrecogedora. Thomas Picchietti y cuatro premios Nóbeles recomiendan el contrato único. La dualidad es el gran problema: hay trabajadores con contratos indefinidos y de ellos se preocupan los sindicatos y los jueces. Y luego están los temporales, que en un 90% son los que pagan la crisis. Y pasa porque de un día para otro se levanta una enorme barrera: se pasa de 12 a 33 días de indemnización. Y los empresarios piensan que es mejor despedir para evitar pagar los 33 días. Y eso provoca una rotación horrorosa: que provoca inestabilidad y las empresas se ven privadas de los empleados formados. Es es una aberración y por eso queremos quitar ese muro. Sólo habrá un único contrato estable con la indemnización de los 12 días que irá creciendo gradualmente. Desaparecerá para el empresario el incentivo del despido. Y eso se complementa con el complemento salarial anual garantizado. La dualidad ha provocado la precariedad generalizada que atenta contra la clase media.

P. Me invento las cifras: si alguien cobra 10.000 euros al año, el Estado lo complementa hasta 15.000

R. Es terrible pero, además de que hay 4,2 millones de parados, le pasa a 7 millones de personas: trabajan y siguen siendo pobres.Pues ellos van a recibir cuando presenten la declaración de renta, va a recibir un cheque del Estado. Un ejemplo: padre, madre y dos hijos, que ganan 14.000 euros al año cobrarán 19.000. Eso cuesta 7.800 millones de euros y es pagable.

P. Pero, ¿No es al final el Estado el que hace que el un salario sea digno cuando esa responsabilidad la debe asumir el empresario?

R. Si, pero la realidad es que el empresario no lo hace. Sobre el papel es cierto pero la realidad es que los empresarios te van a contratar si cobras 14.000 euros al año y por un euro más, no. Pero los países que lo aplican combaten la precariedad de forma efectiva. Y además tiene el incentivo de trabajar en blanco por lo que se puede ingresar después en la declaración.

P. Pablo Iglesias defiende hacer un referéndum en un año.

R. Que lo propongan pero la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español. Él ha puesto como condición para investir a un presidente el referéndum. Y se acaba de excluir como agente político importante en la gobernabilidad de España.

P. ¿Cataluña es una nación?

R. La palabra nación está cargada de dinamita y es un artefacto muy peligroso. Solo lo aplico a los estados-nación porque si no te aboca a una ingeniería social terrible. Con sus propias reglas, ellos perdieron el plebiscito. Nosotros somos más.

P. El 80% del Parlament sí cree que Cataluña es una nación.

R. ¡Y a mí qué me importa que tenga una opinión sobre un concepto histórico-jurídico-político! ¿Estamos obligados a decir lo que no creemos? Para mí, la única nación es España y punto.

P. En el debate del miércoles, en el CCCB, se enfadó mucho con Duran cuando dijo que Ciutadans nació como oposición a la inmersión.

R. ¡No! habló de normalización y le dije que mentía. Nació contra la distorsión y de la apropiación de la realidad por parte del nacionalismo. La inmersión la denunciamos desde el primer día.

P. ¿No le parece bien ni como elemento de cohesión social?

R. Eso es supremacismo. Mas y Montilla han llevado a sus hijos escuelas muy caras donde la lengua vehicular es el inglés o el alemán. Quieren la inmersión para los que no pueden pagarlas y para sus hijos educación en varias lenguas, entre ellas el catalán. ¿Unos deben integrarse y otros no? ¿Estás diciendo que la inmersión es buena para los pobres?

P. ¿Por qué dice que el Estado ha estado ausente?

R. Absolutamente. Los constitucionalistas hemos estado desamparados. He echado de menos el Estado de Derecho, la pedagogía y la coherencia. Ahí está el caso del FLA o de la famosa consulta de las urnas de cartón [el 9-N][EL 9-N]: primero dijo que era una fiesta y luego recurrió. Y ¿Por qué no la impidió? Podía haber pedido las llaves de los colegios en depósito judicial. Se han despertado antes de las generales porque ven que los votos se van a Ciudadanos y hacen machadas y el grito de Tarzán. Los únicos que hemos planteado cara el establishment, somos nosotros y el pueblo catalán nos ha premiado como jefes de la oposición.

P. ¿Suspendería la autonomía?

R. Yo denuncio la espiral del silencio y la hemos roto nosotros y queda para la historia. Rajoy no ha hecho nada porque dormía la siesta. Denuncio que alguien se apropie del espacio público sin que nadie diga nada. Pienso en la práctica totalidad de la gente de la cultura. ¿Se oye hablar de Raimon desde que dijo no es independentista? Lo que ha pasado en Cataluña es una vergüenza y una ignominia.

P. ¿Por qué se oponen a la sanidad universal?

R. Sanidad universal no es para todo el universo y 7.000 millones de personas. Es para quien cotice y quien viva en España legalmente. No vamos a engañar y decir que habrá tarjetas para todo el mundo. Ni un solo país de los 28 de la Unión Europea lo hace. Sí atenderemos al resto según el catálogo de la OMS (urgencias, niños, embarazadas y enfermedades infecciosas). Pero si no se vive legalmente o se es un turista la operación de prótesis o de juanetes la vamos a facturar.

No vamos a engañar: no va a haber tarjeta sanitaria para todo el mundo. No la tendrán los turistas o quienes vivan ilegalmente en España"

P. Usted militó en el PSC y fue candidato del PP en 2003 y 2004. ¿Le defraudaron los dos?

R. Yo milité en los años 80 en el PSC y me fui cuando tuve conocimiento de casos de corrupción. Luego pensé que el único partido que podía plantar cara al nacionalismo podía ser el PP. Yo estuve asesorando a Alicia Sánchez-Camacho y me propusieron ser candidato. Girona era el lugar más difícil y estando el PP satanizado, pensé que podía ser un gesto torero. Luego se frustró porque Josep Piqué supuso la mimetización del nacionalismo. Vi que en el PP pasaba lo mismo que en el resto de partidos: en una celebración en Girona pidieron que se retirara una bandera española  por si alguien se molestaba. ¡Pues váyanse ustedes a paseo!

P. ¿Les perjudica que Aleix Vidal-Quadras haya pedido el voto para ustedes cuando el PP lo consideraba muy de derechas?

R. Es un extraordinario político que plantó el solo cara al pujolismo. Es un amigo mío y muy valioso. Es la persona del Parlamento europeo que más sabía de energía además de ser catedrático de física nuclear. Lo sabe todo sobre el Parlamento europeo y sobre energía. Y me parece muy feo que el Gobierno español haya hecho manejos para que no tuviera algún cargo importante relacionados con la energía y en asuntos estratégicos en Europa.que merecería tener. Se lo ofrecieron cuando ya no era eurodiputado y a la altura de su categoría intelectual. Muy feo que un Gobierno coja un teléfono para evitar eso.

Archivado En