Ayuntamiento de Barcelona

Colau lamenta que aún no haya podido hablar con Rajoy

La alcaldesa reclama un referéndum al Gobierno que surja de las elecciones

Ada Colau, a la derecha, y Manuela CarmenaCarlos Rosillo

Cuando van a cumplirse seis meses desde su toma de posesión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este lunes que aún no haya tenido “ocasión” de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar los temas pendientes que tiene la ciudad. En esa línea, la edil ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "escondiéndose de todo" durante años y ha añadido que no le “sorprende” que Rajoy no quiera asistir a debates electo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando van a cumplirse seis meses desde su toma de posesión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este lunes que aún no haya tenido “ocasión” de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar los temas pendientes que tiene la ciudad. En esa línea, la edil ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "escondiéndose de todo" durante años y ha añadido que no le “sorprende” que Rajoy no quiera asistir a debates electorales en los que acudan más de dos candidatos.

Durante un almuerzo-coloquio en el club Siglo XXI de Madrid en lo que ha sido su primera conferencia formal, la alcaldesa de Barcelona ha aprovechado su intervención para pedir a Junts pel Sí que facilite la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat, porque "hay problemas que no pueden esperar" seguir con un “gobierno en funciones constantemente cuestionado”. En este sentido, se ha preguntado si “es más importante Mas o un Gobierno de Cataluña”.

Más información

Colau ha reclamado al nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre que pacte un referéndum sobre la independencia de Cataluña como medida “urgente” para desbloquear el conflicto soberanista.

“No quiero que se tome como una provocación, es una petición al diálogo y a perder el miedo a hablar sobre un referéndum”, ha confesado Colau, que ha sido presentada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En opinión de regidora de Barcelona, la consulta sobre el futuro político de Cataluña debería realizarse “con carácter previo a la reforma constitucional” y ha asegurado que esa consulta no debía verse como “una amenaza”.

“Yo no quiero romper nada, quiero llegar a consensos y creo que eso es lo que quiere la mayoría de la población en Cataluña y en España”, ha apostillado Colau, que ha abogado por que el referéndum se celebre “cuanto antes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La alcaldesa ha abogado durante toda la charla por el diálogo entre el Estado y Cataluña. “No podemos seguir como hasta ahora sin hacer nada. Es un partido de pingpong en el que nadie gana. Solo hay un desgaste de relaciones”, ha explicado. Colau ha incidido en que el Gobierno “no puede seguir ignorando una realidad que se está dando” como es que “millones de personas se estén movilizando de forma pacífica para reclamar su derecho a decidir”. Ante esta situación, Colau ha planteado varias posibilidades: la modificación de la Constitución, la declaración unilatelal de independencia y la convocatoria de un referéndum, la opción que veía como “la más saludable”.

Sobre la reforma constitucional ha asegurado que se trataría de modificar la estructura general del Estado, un reconocimiento explícito de los derechos lingüísticos y un cambio en el modelo de financiación de las comunidades. “Se necesitaría una mayoría amplia para llevar esto a cabo y ni el PP ni Ciudadanos están por la labor”, ha concedido.

Colau también ha rechazado la declaración unilateral, porque no existe “una mayoría social”. Por eso, ha añadido que el referéndum es la única forma de dar una respuesta democrática a la realidad catalana. “Se tiene que poder hacer previo a una reforma institucional, sin romper la legalidad. Algo semejante a lo que ocurrió en Escocia y Quebec”, ha dicho. Colau ha considerado que se trata solo de que haya voluntad política, ya que, como demostraron el PP y el PSOE al modificar el artículo 135 de la Constitución sobre el límite del déficit público, “se puede cambiar la Constitución”.

Sobre la firma

Archivado En