Junts pel Sí y la CUP rechazan el pleno social en campaña electoral

Los anticapitalistas se alinean con la oposición y hacen perder un senador a la coalición de Mas

Un momento en que los diputados firmaron la petición de celebrar el pleno extraordinario.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los partidos de la izquierda no independentista en Cataluña se quedan sin el pleno monográfico sobre emergencia social que habían planeado para esta semana en el Parlament. Junts pel Sí y la CUP no han aceptado celebrarlo antes de las elecciones generales del 20-D, por lo que se ha pospuesto hasta una vez pasados los comicios. La Junta de Portavoces de la Cá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la izquierda no independentista en Cataluña se quedan sin el pleno monográfico sobre emergencia social que habían planeado para esta semana en el Parlament. Junts pel Sí y la CUP no han aceptado celebrarlo antes de las elecciones generales del 20-D, por lo que se ha pospuesto hasta una vez pasados los comicios. La Junta de Portavoces de la Cámara también ha votado el reparto de los ocho senadores que le corresponden a Cataluña y en esta elección, el partido anticapitalista se ha alineado con la oposición y ha hecho perder un asiento a la coalición de Mas.

Más información

El Parlament sigue sin actividad legislativa. Catalunya Sí que es Pot y el PSC han intentado promover un pleno monográfico sobre pobreza y políticas sociales que Junts pel Sí y la CUP han evitado celebrar esta semana. Ambos partidos de la oposición y Ciutadans han acusado a los grupos independentistas de mantener la Cámara en estado de "hibernación", según ha dicho el portavoz de la izquierda alternativa, Joan Coscubiela. "El único plan de choque que les interesa es salvar la poltrona del señor Mas", ha añadido la socialista Eva Granados. El pleno se celebrará, pero no antes de que pasen las elecciones generales, según han relatado los partidos.

Los portavoces de la oposición han explicado al salir de la reunión que el partido anticapitalista ha defendido junto a Junts pel Sí que antes del 20-D "no es idóneo" celebrar el pleno. La propia Marta Rovira, portavoz del grupo mayoritario, lo ha confirmado después alegando además que no tiene sentido hasta que no haya un Gobierno. Algunos miembros de la coalición de Mas —ERC, CDC e independientes—, ya habían acusado la semana pasada de “electoralista” la propuesta de socialistas y Sí que es Pot, que PP y Ciudadanos también apoya.

Las negociaciones entre los dos grupos independentistas para pactar un Gobierno siguen impregnando toda la política parlamentaria. El equilibrio que tiene que hacer la CUP para apoyar algunas veces y otras no a Junts pel Sí hace que este no tenga siempre la posibilidad de ganar. Este doble juego ha evitado también hoy, por ejemplo, que Junts pel Sí se quede con cuatro senadores, cuando pretendía llegar a los cinco.

Los anticapitalistas han votado a favor de la propuesta de la oposición de que el reparto de senadores se hiciera por el método “resta mayor”, por el que le corresponden cuatro senadores a Junts pel Sí, y uno a cada uno del resto de partidos salvo a la CUP. La modalidad que defendía el grupo mayoritario era un reparto aplicando la ley d’Hont, por lo que le correspondían cinco senadores a Junts pel sí, dos a Ciutadans y uno al PSC. CSQP, y PP se quedaban sin ninguno, pero la CUP lo ha evitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En