El consejo audiovisual solicita competencias para regular Internet

El órgano andaluza detecta peligros para los menores ante la ausencia de control

La presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, y la presidenta de la Comisión de Presidencia del Parlamento Andaluz, Micaela Navarro.

"Pedimos competencias en la regulación de Internet básicamente para proteger a los menores. Son datos preocupantes la falta de control de sus contenidos y el tiempo que permanecen navegando", ha declarado este jueves la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, tras presentar en el Parlamento la memoria anual de 2014 y solicitar ante los diputados que se amplíen sus competencias de forma urgente para revisar los contenidos en Internet. Según los datos recogidos por el CAA, el 63% de los a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Pedimos competencias en la regulación de Internet básicamente para proteger a los menores. Son datos preocupantes la falta de control de sus contenidos y el tiempo que permanecen navegando", ha declarado este jueves la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, tras presentar en el Parlamento la memoria anual de 2014 y solicitar ante los diputados que se amplíen sus competencias de forma urgente para revisar los contenidos en Internet. Según los datos recogidos por el CAA, el 63% de los andaluces mayores de 15 años utilizan Internet a diario con fines distintos al estudio o al trabajo, y son los más jóvenes quienes más tiempo navegan por la web.

Entre las medidas propuestas por el órgano regulador destaca la de pedir responsabilidades editoriales a las web que publiquen contenidos contrarios a la normativa. "Consistiría en estudiar quién difunde ese contenido y no ver no solo su autor, sino quién está detrás de la plataforma", detalla Fernández, que añade que esta demanda autonómica también se estudia en la Directiva de Servicios Audiovisuales Europeos. "Los portavoces parlamentarios han coincidido en que se podrían ampliar las competencias en la medida de lo posible", asegura Fernández.

Más información

El próximo paso consistiría en que los parlamentarios propongan modificaciones legales para incluir estas competencias y las apoyen. La acción resultaría relevante para el CAA, que considera que estas medidas no están recogidas de forma apropiada en el anteproyecto de ley audiovisual que tramita el Parlamento andaluz y se encuentra en periodo de alegaciones. El consejo defiende que la norma autonómica debe cubrir aspectos "insuficientemente desarrollados" por la normativa estatal básica, fundamentalmente en lo relativo a la ampliación de los derechos de los usuarios, la protección de los menores, la participación de la ciudadanía, el control de las emisiones ilegales y el reforzamiento del régimen sancionador.

Durante su intervención en el Parlamento, la presidenta del CAA ha revisado los 10 años de funcionamiento de esta entidad, que ha centrado su trabajo en cuatro líneas: protección de los derechos de los menores, fomento del pluralismo político, social y cultural; defensa de la igualdad de género, y puesta en valor del servicio público de la radio y la televisión. Fernández confirma que durante esta década se han conseguido erradicar las emisiones de pornografía en las televisiones andaluzas, han limitado la publicidad del juego o de los productos milagro y han desterrado del horario protegido las emisiones de videncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En