Más cerca el acuerdo para que Cheste siga acogiendo el Mundial de motos

"Estoy absolutamente convencido de que habrá pacto", afirma el presidente Puig

El piloto español Lorenzo rueda por delante en el circuito de Cheste.MANUEL BRUQUE (EFE)

El acuerdo para que el circuito de Cheste siga alojando un Gran Premio del Mundial de Motociclismo está más cerca. El contrato finaliza en 2016 y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este domingo mientras se disputaba la última prueba del mundial que está "absolutamente convencido" de que el pacto se prorrogará.

Puig ha informado de que se ha reunido esta semana con el consejero delegado de la empresa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo para que el circuito de Cheste siga alojando un Gran Premio del Mundial de Motociclismo está más cerca. El contrato finaliza en 2016 y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este domingo mientras se disputaba la última prueba del mundial que está "absolutamente convencido" de que el pacto se prorrogará.

Más información

Puig ha informado de que se ha reunido esta semana con el consejero delegado de la empresa titular de los derechos, Dorna, Carmelo Ezpeleta, y ha asegurado que el encuentro fue esperanzador. "Creo que para las dos partes fue muy positivo. Todo el mundo es consciente de lo importante que es sumar y hacer las cosas bien. Estoy convencido de que va a haber un buen acuerdo".

Los partidos que integran el Consell, socialistas y Compromís, fueron muy críticos en las últimas legislaturas con la política de grandes eventos que patrocinaron los gobiernos del PP, entre los que hubo varios de carácter deportivo, como la Copa del América, el Gran Premio de Fórmula 1, torneos de golf y de tenis.

La mayor parte de ellos han dejado de celebrarse. Algunos, como la competición mundial de vela, por decisión de quien poseía el derecho de elegir la sede. Otros, como la F-1 o el Open de Tenis, por el alto coste que implicaban para la Generalitat. Pero Puig considera que la prueba de motociclismo, que se disputa en el Circuito Ricardo Tormo desde 1999, representa un caso distinto.

"Es un evento que tiene un retorno razonable y positivo", ha señalado el presidente. "Todas aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana van a ser apoyadas. Si hay un acontecimiento deportivo de una gran dimensión y que tiene una fortaleza enorme es este, tanto desde la perspectiva económica como de afición, porque es un deporte especialmente querido por la afición valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las condiciones básicas que deberán cumplir los grandes acontecimientos para contar con el respaldo del Gobierno valenciano son que exista una certeza contrastada de que resultan económicamente rentables y que se rijan por mecanismos "transparentes".

Los socialistas criticaron la falta de claridad en muchos de los eventos financiados por la Generalitat en los últimos 20 años, e incluso llevaron sus sospechas sobre algunos de ellos a la justicia, como en el caso Fórmula 1 en el que está imputado el expresidente Francisco Camps.

El Consell trabaja para que el próximo acuerdo con Dorna contemplen elementos nuevos. "Hemos abierto un espacio de estudio para ver cómo sacar un mayor rendimiento a la inversión de la Generalitat y cómo nos puede ayudar Dorna para que este circuito tenga mayor retorno en empleo y económicamente para los valencianos. No hay lineas rojas en la negociación", ha afirmado Puig.

Se baraja que la Generalitat reclame una bajada del canon anual que ahora paga a Dorna y que asciende a 6,4 millones de euros sin incluir el IVA. El circuito Ricardo Tormo gasta en torno a otro millón de euros en gastos de organización. Otros Grandes Premios que se celebran en España pagan entre cuatro y cinco millones de canon, por lo que existe margen de negociación.

El presidente ha mostrado su apoyo al piloto español Jorge Lorenzo, que ha ganado la carrera y el mundial. "Voy con Lorenzo pero me gusta mucho Rossi de siempre. Me parece que es un magnífico piloto, pero hoy, dadas las circunstancias, mejor decir que vamos con Lorenzo", ha declarado Puig antes del inicio de la prueba.

Además de Puig, en las gradas de Cheste ha podido verse al Rey Juan Carlos, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Archivado En