Una década destilando teatro

El feSt celebra sus 10 años de vida con su novena edición, que ofrece 24 estrenos

Un momento de 'El árbol de mi vida', de Pata Teatro.

Una verdadera fiesta de cumpleaños. Con sus globos, sus matasuegras, sus gorritos, su tarta y hasta una particular versión de Mansilla y los espías del tradicional Cumpleaños feliz. Hay mucho que festejar. El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) ha celebrado este martes sus 10 años de vida con la presentación de la que será su novena edición, que acoge 28 espectáculos, 24 de ellos estrenos en Sevilla. El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una verdadera fiesta de cumpleaños. Con sus globos, sus matasuegras, sus gorritos, su tarta y hasta una particular versión de Mansilla y los espías del tradicional Cumpleaños feliz. Hay mucho que festejar. El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) ha celebrado este martes sus 10 años de vida con la presentación de la que será su novena edición, que acoge 28 espectáculos, 24 de ellos estrenos en Sevilla. El festival se celebrará en siete escenarios de la capital andaluza (La Fundición, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Cero Teatro, Centro TNT, Teatro Quintero, Teatro Alameda y Teatro Central) del 15 de diciembre al 26 de enero. El programa incluye desde teatro de texto hasta gestual, performances, títeres y danza. 

Con un presupuesto que supera los 230.000 euros, el feSt presenta como novedad el ciclo Andalucía a escena, que llevará a principios de enero al Teatro Central las obras más galardonadas en las últimas ediciones de los Premios Escenarios de Sevilla y los Premios Teatro Andaluz: Madre Coraje (Atalaya), Hora de cierre (Excéntrica Producciones), Malgama 1.1 circontemporáneo y compás (Choni Compañía Flamenca & Varuma Teatro) y Me va gustando (Marco Vargas & Chloé Brûlé). "El objetivo es fomentar la presencia de compañías andaluzas y visualizar su enorme calidad", ha asegurado el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca. De los 26 grupos que actúan, 12 son de la comunidad. 

La oferta 100% andaluza la completan las obras SoloS (Ymedio Teatro), Restos/Fedra (TNT), Mozart vs Salieri (Producciones Imperdibles), Una hora en la vida de Stefan Zweig y El plan (Excéntrica Producciones), Amor (según, sin, sobre, tras…) (DePuntillas TeatroDanza), El nuevo traje del emperador (Desguace Teatro), Las princesas del Pacífico (La Estampida) y El árbol de mi vida (Pata Teatro). El cartel lo completan 11 compañías nacionales y tres internacionales, entre ellas, Teatro el Zurdo, Cascai Theatre, Spasmo Teatro o Producciones Yllana.

Álvarez-Ossorio, Tamarit y Muñoz, este martes en Sevilla.

Otra de las principales novedades de esta edición es el regreso de los bautizados espectáculos de calle. Así, los días 23 y 24 de diciembre, la compañía francesa Compagnie Créature acercará a niños y mayores a un mundo tan particular como misterioso con su obra Les irréels. "El objetivo del feSt es que toda la ciudad respire teatro. Es un trabajo muy especial para no perder esa premisa de seguir ganando la calle y tener presencia en la calle", ha señalado Roca.

Asimismo, tras el éxito en la anterior edición con Underground, Teatro a Pelo volverá a tomar el Metro de Sevilla como escenario de una serie teatral que recorrerá la ciudad bajo tierra. Topos es una historia sobre los encuentros, las relaciones fraguadas a lo largo del tiempo, la sorpresa de lo inesperado, la celebración de lo conseguido y sobre el atesoramiento de experiencias como forma de vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los retos ante la próxima década, los organizadores mantienen como objetivo convertir Sevilla en el gran polo de las artes escénicas del sur del país. "Es algo que no hemos conseguido hasta el momento y que deberíamos lograr en los próximos cuatro años. Hemos sobrevivido a tsunamis, fuegos y a esta crisis... pero ese es un reto que debemos lograr", ha explicado el vicepresidente de Escenarios de Sevilla, Pedro Álvarez-Ossorio, quien ha abogado por fortalecer la colaboración entre "lo público y privado". "Aspiramos a que sea un festival de todos", ha señalado Álvarez-Ossorio, quien ha invitado al Ayuntamiento de Sevilla a que se implique más allá de la financiación. "El feSt ofrece una programación de vanguardia que persigue fortalecer al sector tanto local como regional", ha señalado el concejal de Cultura, Antonio Muñoz.

Los precios de las entradas, que se pondrán a la venta este miércoles, oscilarán entre los siete euros de los espectáculos familiares y los 13 euros de los espectáculos adultos, aunque hay una entrada reducida de 10 euros para estudiantes, jubilados y el colectivo Amigos de Escenarios.

Sobre la firma

Archivado En