Carmena insta a los directivos de Ifema a que renuncien a sus sueldos

Las retribuciones de los responsables del recinto ferial en 2013 cuadruplicaron el beneficio

El nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto.AYTO. MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el coordinador general de la Alcaldía y presidente de la junta rectora de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), Luis Cueto, se han reunido esta mañana con el presidente del comité ejecutivo del consorcio, Luis Eduardo Cortés, para trasladarle su intención de profesionalizar y despolitizar la institución. "Lo que ha hecho el Consistorio es plasmar a los otros organismos [Cámara de Comercio y Comunidad de Madrid] la necesidad de adelgazami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el coordinador general de la Alcaldía y presidente de la junta rectora de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), Luis Cueto, se han reunido esta mañana con el presidente del comité ejecutivo del consorcio, Luis Eduardo Cortés, para trasladarle su intención de profesionalizar y despolitizar la institución. "Lo que ha hecho el Consistorio es plasmar a los otros organismos [Cámara de Comercio y Comunidad de Madrid] la necesidad de adelgazamiento. Queremos que hagan lo que nosotros: que sus representantes cobren por la institución que les designa, pero que no perciban remuneraciones de Ifema y que todo el esfuerzo económico sea para potenciar el equipo directivo, no el representativo", ha dicho Cueto a la salida de la reunión.

Las retribuciones de los representantes de la Cámara de Comercio y de la Comunidad, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros. Cueto, como informó EL PAÍS, no cobrará los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones que sí recibía su antecesor, José María Álvarez del Manzano. "Queremos que la Cámara de Comercio pague a quien designe y que la Comunidad de Madrid nombre a alguien que ya está en su plantilla, igual que en el Ayuntamiento hemos tomado la decisión de que yo presida la institución y no cobre un euro de Ifema porque ya cobro del Consistorio. Esto ya lo hacemos en Madrid Destino, en la EMV o en la EMT" ha recalcado.

En los dos últimos años, los sueldos de los responsables de Ifema fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 de beneficios en 2013 y los 186.518 de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento. 

Cifuentes pide una gestión más simple

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este jueves que es partidaria de un modelo de gestión "más simple" para la Institución Ferial de Madrid (Ifema), con un cambio de estatutos que propondrá a sus directivas en una reunión convocada para el próximo día 18.

Cifuentes lo ha explicado en una comparecencia con la prensa tras reunirse este mediodía con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, al responder a una pregunta sobre la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de "despolitizar" Ifema y reducir los honorarios de sus directivos. "Más que hablar de despolitización, prefiero hablar de una mejor gestión de la segunda feria europea" y del deseo de que se convierta en el "primer centro ferial de referencia" de Europa en volumen de negocio", ha dicho la presidenta.

A esta cantidad hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre —incluyendo asesores de prensa personales—, cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de Ifema, a quien se le han solicitado, según el Consistorio. "Creemos que de los tres organismos —comisión permanente, junta rectora y comisión ejecutiva—, posiblemente la comisión permanente es la que podría adelgazar. Queremos llegar a un acuerdo", ha apuntado Cueto.

"La disposición de Cortés ha sido enormemente abierta a cualquier planteamiento. Él nos ha recalcado que a diferencia de otras ferias, esta tiene cero euros de deuda y no recibe ayudas públicas. Todos estamos de acuerdo en que hay que potenciar el mundo de los congresos", ha dicho Cueto. La intención del nuevo presidente de la junta rectora de Ifema es potenciar el papel tecnológico de la institución y su posicionamiento: "Lo que parece es que Ifema no ha perseguido con la fuerza necesaria el tren de ferias y de congresos de alta tecnología. Por lo tanto, posicionar a la ciudad en el mapa de alta tecnología es una asignatura pendiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro punto en el que se ha centrado Cueto es la utilización de Ifema como trampolín para ferias sudamericanas y africanas que quieren dar el salto a Europa: "Madrid es un sitio que puede protagonizar el paso de muchas ferias de Latinoamérica que quieren llegar a este continente. También para esa economía emergente, que es África, a la que debemos ofrecer esta ciudad como salto por cercanía y precio".

Ifema es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

Sobre la firma

Archivado En