Carles Guerra, nuevo director de la Fundación Tàpies

El crítico de arte dirigió La Virreina Centre de la Imatge y fue conservador jefe del Macba

Carles Guerra, en una imagen de 2009, cuando gestionaba La Virreina Centre de la Imatge.PEP HERRERO

La Fundación Tàpies de Barcelona ha anunciado esta mañana a su nuevo director. Se trata del artista, crítico de arte y comisario independiente Carles Guerra (Amposta, 1965), que ha acabado imponiéndose a los otros 19 aspirantes que se presentaron al concurso público e internacional lanzado en marzo por la fundación para ocupar el puesto que dejó vacante la anterior directora Laurence Rassel, que ha dirigido el centro desde 2008, como ha a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Tàpies de Barcelona ha anunciado esta mañana a su nuevo director. Se trata del artista, crítico de arte y comisario independiente Carles Guerra (Amposta, 1965), que ha acabado imponiéndose a los otros 19 aspirantes que se presentaron al concurso público e internacional lanzado en marzo por la fundación para ocupar el puesto que dejó vacante la anterior directora Laurence Rassel, que ha dirigido el centro desde 2008, como ha avanzado hoy este diario.

El jurado, formado por el hijo del fundador de la fundación y galerista Toni Tàpies, el presidente de la Fundación Xavier Antich, el director del Museo Reina Sofía y primer director de la Fundación Tàpies Manuel Borja-Villel, la comisaria francesa Catherine David, el cineasta y productor Pere Portabella y los representantes de las administraciones públicas (el subdirector del MNAC, Josep Maria Carreté, por la Generalitat, y Llucià Homs, por parte del Ayuntamiento), seleccionaron siete de estos 20 candidatos, que pasaron el primer corte. Tres de los candidatos eran de fuera de España y cuatro locales. De entre estos cuatro, en una segunda vuelta, se ha acabado imponiendo Guerra.

Según las bases, el centro de arte abierto al público en 1990 buscaba alguien capaz de velar por la preservación, estudio y divulgación de la obra y pensamiento de Antoni Tàpies, así como de la difusión y defensa de las manifestaciones del espíritu, especialmente en el arte contemporáneo. Guerra será el responsable de la dirección artística y ejecutiva y de definir las líneas programáticas, las actividades, los programas públicos y las exposiciones.

Más información

Guerra, que ocupará el cargo cinco años según la convocatoria del concurso, es muy conocido en el mundo cultural barcelonés al haber estado vinculado ya en su dilatada carrera a otros centros culturales de la ciudad. Sus trabajos giran en torno a los usos que se realizan de la imagen la educación, los medios de comunicación y el arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones en la misma Fundación Tapies, en el CCCB y en el Macba. También fue director de la Primavera Fotográfica de Cataluña del 2004 y en 2009 ganó el concurso para dirigir La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el centro cultural del Ayuntamiento de Barcelona, donde estuvo hasta junio de 2011.

Su último cargo en un centro cultural de la ciudad fue el de conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), puesto que ocupó entre 2011 y 2013. “Ha sido una decisión dura, porque me voy a la calle, no tengo ninguna institución esperándome. Hubiera sido más fácil y cómodo quedarme, pero la situación había llegado a ser insostenible, así que he decidido renunciar”, aseguró en noviembre de ese año cuando anunció que dejaba el Macba. Entre las razones que esgrimió estaba la de no poder intervenir en cuestiones estratégicas e identitarias del museo y no poder desempeñar la función de conservador jefe por la que fue contratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En