El presidente: con una victoria estrecha el proceso “no se podrá culminar”

El presidente catalán convocará igualmente las elecciones del 27-S y concurrirá con CDC si las entidades soberanistas no le hacen caso

Artur Mas, entrevistado por Mònica TerribasRubén Moreno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido esta noche en una entrevista a TV-3 los detalles de la propuesta de candidatura que presentó el sábado en Molins de Rei (Barcelona). Después de entrevistarse este mediodía con la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, y la Asociación de Municipios por la Independencia, Mas ha defendido su propuesta como la más acertada para garantizar "la unidad" y vencer el 27-S. Pase lo que pase, Mas ha asegurado que concurrirá a las elecciones y sumará con el resto de fuerzas que pi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido esta noche en una entrevista a TV-3 los detalles de la propuesta de candidatura que presentó el sábado en Molins de Rei (Barcelona). Después de entrevistarse este mediodía con la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, y la Asociación de Municipios por la Independencia, Mas ha defendido su propuesta como la más acertada para garantizar "la unidad" y vencer el 27-S. Pase lo que pase, Mas ha asegurado que concurrirá a las elecciones y sumará con el resto de fuerzas que piden la independencia. Eso sí, el camino hacia la secesión solo continuará, ha dicho, con una victoria amplia: "El problema es si quedamos justo por debajo o justo por encima, que significa que tienes fuerza para continuar pero te falta un poco para poder culminar el proceso", ha dicho Mas, que ha completado: : "O se hace en base a mayorías sociales muy amplias o no se puede hacer".

Mas ha defendido su derecho a pedir ayuda a las entidades, como una suerte de compensación por los servicios prestados: "Desde el septiembre de 2012 cada vez que ha habido un clamor o una petición yo he intentado estar a la altura de las circunstancias, y cada vez me la he jugado. Después de todo esto, puedo pedir una reflexión a estas entidades soberanistas", ha defendido Mas, que en varias ocasiones ha recordado que está imputado por haber organizado el 9-N. El presidente ha negado que el debate sobre su propuesta pueda romper ANC, la Òmnium o AMI: "Para conseguir el máximo objetivo que es salirnos y ganar se tienen que romper entidades que han sido hechas por eso? Me pueden decir que no" 

El líder de Convergència ve en su oferta a la sociedad civil "el último intento de garantitzar la máxima unidad posible". Mas ha descartado reabrir el debate sobre la lista única de los partidos -"volverlo a hacer no tendría ningún sentido"-y ha dejado en manos de las entidades la decisión. Si no le hacen caso, ha dicho, encabezará la lista de CDC con el objetivo de seguir liderando el proceso: "De lo que se trata es que haya alguien que quede primero con suficiente claridad, porque con la ayuda de los otros haya el liderazgo que estos procesos necesitan". Para cumplir con su objetivo, Mas cuenta con los independentistas de Unió, que pueden ser expulsados del partido si optan por ir a la lista del presidente y no a la de los democristianos : "El peso del doble sí a Unió tengo que procurar sumarlo", ha afirmado el líder de CDC.

Mas ha querido dejar claro en todo momento que la convocatoria de las elecciones para el 27 de septiembre no está en entredicho, aunque fracase su última oferta para buscar aliados. "Si finalmente no hay más remedio que hacer esto [ir en solitario], habré defendido la máxima unidad posible entre partidos y con la colaboración de la sociedad civil. Cuando lo has intentado puedes hacer dos cosas: o lo dejas, o sigues. Yo por mentalidad, hasta el punto que he llegado, seguiré". Lo que no quiere Mas es que el discurso del eje izquierda-derecha, que defienden el resto de partidos, desdibuje el carácter plebiscitario del 27-S. Por eso ha pedido a los partidos independentistas que se centren en la secesión: "Los que queremos que sean plebiscitarias por la soberanía queremos el máximo de esfuerzos sobre esto. Si ahora nos dispistamos, yo que las he convocado me puedo preguntar, lógicamente, ¿que estamos haciendo?".

El presidente de la Generalitat presidirá mañana la primera reunión sin Unió Democràtica en su Gobierno, una circunstancia de la que ha culpado los democristianos : "Han decidido marchar del Ejecutivo, no lo critico", ha dicho, antes de dejar claro que el gabinete caducará después del 27-S: "El Gobierno es de aquí a las elecciones. Después, ya hablaremos", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En