Àngel Ros repite como alcalde de Lleida con los votos del PSC

El dirigente socialista asume el cargo prometiendo transparencia en la gestión

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC)javier martin

Àngel Ros ha revalidado la alcaldía de Lleida esta mañana, con los peores resultados obtenidos por el PSC en Lleida desde el inicio de la democracia. El paer en cap ha conseguido proclamarse por tercera vez alcalde pero únicamente con los 8 votos de sus concejales. CiU (6), C’S (4), ERC (3), PP (2) y el Comú de Lleida (2) han votado a sus propios líderes mientras que la Cup (2), que se presentó a los comicios bajo el nombre de Crida de Lleida, ha decidido utilizar su papeleta y votar, simbólicamente, a José Luis Castro, un desahuciado activista de la Plataforma de Afectados por la Hip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Àngel Ros ha revalidado la alcaldía de Lleida esta mañana, con los peores resultados obtenidos por el PSC en Lleida desde el inicio de la democracia. El paer en cap ha conseguido proclamarse por tercera vez alcalde pero únicamente con los 8 votos de sus concejales. CiU (6), C’S (4), ERC (3), PP (2) y el Comú de Lleida (2) han votado a sus propios líderes mientras que la Cup (2), que se presentó a los comicios bajo el nombre de Crida de Lleida, ha decidido utilizar su papeleta y votar, simbólicamente, a José Luis Castro, un desahuciado activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lleida que no se presentó en ninguna lista electoral.

Otras alcaldías

Balaguer: Jordi Ignasi Vidal, de ERC, se ha convertido en el alcalde de Balaguer tras obtener el apoyo de 10 de los 17 concejales que forman el consistorio. El nuevo alcalde ha obtenido los votos de los cinco ediles de su partido y los tres del PSC con los que formará gobierno. También ha contado con un voto de la CUP y otro de Balaguer, Ara Sí. El convergente Josep Maria Roigé encabezó la lista más votada pero deberá abandonar la alcaldía al recabar solo el voto de los cinco cinco concejales de su grupo.

Sort. Raimon Monterde ,de Fem municipi se ha proclamado alcalde de Sort y ha puesto fin a 24 años de gobierno de CiU. Monterde ha conseguido los apoyos de sus cuatro ediles y los dos de la CUP. con los que ha formado gobierno. El acuerdo implica dejar en la oposición a CiU, la lista más votada con cinco regidores. Monterde ha asegurado que las dos formaciones tomarán las decisiones conjuntamente.

Tremp. ERC y CiU han formado una coalición en Tremp lo que ha permitido que Joan Ubach, el candidato convegente, sea el nuevo alcalde tras 24 años de gobierno socialista. La primera teniente de alcalde es la republicana Maria Pilar Cases. El histórico exalcalde Victor Orrit ha aprovechado la constitución del nuevo ayuntamiento para agradecer a los ciudadanos los años que le dieron la confianza para ejercer la alcaldía.

Ros ha lamentado que no esté representado ICV en la Paeria. Ha dado la bienvenida a las nuevas formaciones y ha destacado que este mandato se caracterizará por la “transparencia”. Lo ha dicho después de los escándalos que le salpicaron al final de la pasada legislatura.

El pleno de la constitución de la Paeria ha comenzado con el juramento o promesa del acta de los regidores. La mayoría de los concejales han optado por jurar o prometer el cargo, un miembro del PSC, varios de CiU y uno del Comú de Lleida han prometido el cargo constitucionalmente con el añadido “por imperativo legal”. Los tres regidores de ERC han optado por alterar la formula y ponerse a disposición del Parlament y del Gobierno que surja tras las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre y así “proclamar el Estado catalán”. La CUP ha acatado el imperativo legal pero ha recalcado que “solo se ha sometido a la voluntad popular de los vecinos de Lleida”. La líder de ciudadanos , Àngeles Ribes, tras los juramentos ha amenazado con emprender acciones legales contra los regidores que han realizado manifestaciones políticas en la entrega del acta de regidor.

Acto seguido se ha producido la entrega de los distintivos, medallas, a los regidores. La anécdota del acto la ha protagonizado el líder de la Cup, Pau Juvillà, que ha querido utilizar la misma distinción que llevó su madre Magda Ballester, regidora del PSUC en las primeras elecciones municipales democráticas. Ros ha aplaudido la iniciativa y le ha colocado la histórica medalla.

Juvillà, durante el parlamento de su grupo, ha asegurado que pese a la promesa realizada desobedecerán la Constitución hasta conseguir “la independencia de los Países Catalanes”. Un representante de la CUP ha entregado a Ros una bandera con los colores del arcoíris para que la cuelgue hoy en el Ayuntamiento y así celebrar “el Día del Orgullo Gay”. Ros la ha aceptado y la ha guardado debajo de la silla desde donde presidía el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El discurso de ERC también ha tenido alusiones directas a la independencia de Cataluña aunque el líder independentista, Carles Vega, también ha aprovechado el acto para exigir una red ferroviaria de cercanías para la capital del Segrià. El Comú de Lleida ha sido el único que ha destacado, de forma muy superficial, las acusaciones de corrupción que recaen sobre el propio alcalde de Lleida vertidas por la que fuera su mano derecha, Marta Camps. La agrupación de electores ha anunciado que solicitará decretar persona non grata el Lleida al consejero de sanidad Boí Ruiz. CiU y PP han optado anunciar cuales serán las propuestas que realizarán ambas formaciones y Ángeles Ribes de Ciudadanos ha anunciado una defensa a ultranza de “la Constitución”.

Archivado En