Un Parlamento lleno de caras nuevas

Más de dos tercios de los diputados se estrenan esta legislatura El abrazo de Puig y Oltra escenifica el desbloqueo de la negociación

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, (una de las caras nuevas) saluda al popular Vicente Betoret.MÒNICA TORRES

La sesión constitutiva de las Cortes Valencianas, celebrada este jueves, ha empezado con buenas vibraciones. Los candidatos a la presidencia de la Generalitat por el PSPV y Compromís, Ximo Puig y Mònica Oltra se daban un abrazo ante una nube de reporteros gráficos y sellaban el desbloqueo de las negociaciones para la constitución de un gobierno progresista en el Generalitat, suspendidas hace dos días.

Es un Parlamento repleto de caras nuevas. Un total de 67 de los 99 escaños de las Cortes Valencianas se estrenan como parlamentarios frente a los 32 que como diputados o consejeros del Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sesión constitutiva de las Cortes Valencianas, celebrada este jueves, ha empezado con buenas vibraciones. Los candidatos a la presidencia de la Generalitat por el PSPV y Compromís, Ximo Puig y Mònica Oltra se daban un abrazo ante una nube de reporteros gráficos y sellaban el desbloqueo de las negociaciones para la constitución de un gobierno progresista en el Generalitat, suspendidas hace dos días.

Es un Parlamento repleto de caras nuevas. Un total de 67 de los 99 escaños de las Cortes Valencianas se estrenan como parlamentarios frente a los 32 que como diputados o consejeros del Gobierno valenciano son veteranos en el hemiciclo. La cordialidad ha sido la nota destacada en la sesión constituyente, que ha servido de bálsamo a las horas de tensión por el baile de alianzas entre las fuerzas políticas surgidas de las urnas. 

Saludos, sonrisas, palabras de cortesía y bienvenida se han cruzado todos ellos en los pasillos de las Cortes. Mònica Oltra, diputada veterana, ha abandonado momentáneamente su escaño para para saludar al parlamentario socialista Manuel Mata, que regresa a la política después de un largo paréntesis.

Minutos después franqueaba las puertas del hemiciclo el socialista Ximo Puig, rodeado de una gran cantidad de fotógramos y cámaras de televisión. La expectación era máxima. Pronto ha chocado la mano con Enric Morera, portavoz de Compromís en la pasada legislatura, y ha abrazado a Oltra. Los diputados de Compromís se han juntado antes del inicio de la sesión para inmortalizar el momento con un selfie.

En la bancada popular se han sucedido también los gestos y las anécdotas. El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat y jefe del Consell en funciones, Alberto Fabra, ha entrado en la Cámara arropado por diputados y consejeros. Poco después se ha sentado Rita Barberá, que agota sus últimas horas como alcaldesa de Valencia en funciones pese a que, tan lejos como ayer, ponía en cuestión su despedida como regidora.

Carolina Punset, candidata de Ciudadanos, y Antonio Montiel, han repartido saludos antes de ocupar sus escaños. Son dos de los políticos nuevos en la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Diputados del grupo parlamentario de Compromís hacen un 'selfie' al inicio de la sesión constituyente de las Cortes.MÒNICA TORRES

Durante la votación se han producido también otros saludos entre los diputados que se cruzaban al subir y bajar de la tribuna para depositar su voto, así como saludos y gestos de cordialidad hacia el diputado socialista Fernando Delgado, que ha presidido la mesa de edad constituida para la conformación de la nueva Cámara autonómica.

Podemos ha elegido una original fórmula para tomar posesión del escaño. Los parlamentarios han prometido "defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de las valencianas y valencianos". Otro diputado de Compromís, José Ramón Nadal Sendra, ha prometido "por imperativo legal" y el socialista Fernando Delgado ha prometido y jurado a la vez el cargo.

Otra de las anécdotas de la votación ha sido la protagonizada por la diputada socialista Carmen Amoraga al votar después de que no la nombraran al inicio del proceso. "Creía que no iba a jurar, pero juro", ha ironizado la parlamentaria.

Sobre la firma

Archivado En