López promete recuperar la gestión pública de basura y limpieza de calles

La candidata de IU al Ayuntamiento de la capital presenta un programa para potenciar el medioambiente y la vivienda pública con un incremento de ingresos fiscales del Estado

Raquel López, en la rueda de de prensa de esta mañana. IZQUIERDA UNIDA

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, ha presentado esta mañana su programa electoral, centrado en la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales, un incremento de ingresos fiscales a partir de las transferencias del Estado y no de bajadas de impuestos, y unas políticas de vivienda y medioambiente que pongan freno a los desahucios y la contaminación atmosférica.

Vivienda. López promete inyectar fondos del Ayuntamiento en la Empresa Municipal de la Vivienda para asegurar su supervivencia, y recuperar la construcc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, ha presentado esta mañana su programa electoral, centrado en la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales, un incremento de ingresos fiscales a partir de las transferencias del Estado y no de bajadas de impuestos, y unas políticas de vivienda y medioambiente que pongan freno a los desahucios y la contaminación atmosférica.

Vivienda. López promete inyectar fondos del Ayuntamiento en la Empresa Municipal de la Vivienda para asegurar su supervivencia, y recuperar la construcción de pisos protegidos a precio de coste. Para ello, además, apuesta por rebajar el precio de la vivienda protegida, que la crisis ha dejado a un nivel similar al de mercado. La candidata de IU quiere elevar del 10% al 15% las cesiones de suelo obligatorias de los promotores al Ayuntamiento en los nuevos desarrollos; e instar una modificación de la ley regional del suelo para que los equipamientos en esos desarrollos se construyan al mismo tiempo que las viviendas. Apuesta por fomentar el alquiler con una agencia municipal que tenga sucursal en todas las juntas de distrito, y se compromete además a no tramitar “denuncias judiciales que conlleven desahucios en familias vulnerables”.

Empleo. Promete recuperar la gestión pública de servicios municipales ahora en manos de empresas privadas: limpieza viaria, recogida de basuras, mantenimiento de parques históricos, teléfono de atención 010, funeraria (ahora una empresa con capital mixto) y escuelas infantiles de gestión indirecta. Los agrupará en una Empresa Municipal de Servicio. López ha anunciado además un plan de rehabilitación de barrios y viviendas para crear empleo, y se ha comprometido a potencias la agencia municipal de empleo.

Financiación. Instará una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para aplicar “de manera progresiva” el Impuesto de Bienes Inmuebles, y cobrárselo también a embajadas, iglesias y ministerios. Pedirá además al Estado que eleve sus transferencias en concepto de IVA e IRPF. En total, cuantifica que estas medidas aportarán 150 millones adicionales, que destinará a los distritos.

Participación y distritos. Quiere incrementar la autonomía de las 21 juntas de distrito, con más competencias, un 25% del presupuesto municipal a su disposición, y mayor participación ciudadana para asignar sus inversiones. Además, propone celebrar otro pleno municipal al mes, además del ordinario, para tratar las iniciativas vecinales. A nivel de barrio, promete un plan que garantice un centro cívico, una instalación deportiva básica y una biblioteca como mínimo, además de centros para mayores y escuelas infantiles según el perfil demográfico de sus vecinos.

Cultura. López propone repartir los Veranos de la Villa por toda la ciudad, y crear un consejo de cultura en cada distrito, compuesto por vecinos y profesionales, para decidir la programación cultural de los barrios. Además, facilitará el acceso de los vecinos a instalaciones culturales ahora infrautilizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medioambiente. Creará una agencia de expertos (de la universidad, movimientos ecologistas, sindicatos, científicos, empresarios, etcétera) para asesorar al gobierno municipal sobre cuestiones medioambientales. Pondrá en marcha un programa contra la contaminación atmosférica y acústica, regulará la colocación de antenas de móvil, extenderá el uso de energías renovables en instalaciones municipales y nuevos desarrollos urbanísticos, y aprobará un plan de residuos para impulsar el reciclaje en Valdemingómez.

Seguridad. Creará una policía de proximidad y potenciará la labor de los agentes en la lucha contra el maltrato. Pretende además establecer unidades de género en cada área de gobierno para promover la igualdad.

Archivado En