La Pokémon investiga a 49 empresas por enchufes en A Coruña

La juez autoriza incorporar al sumario datos de Jesús Vázquez y Diego Calvo

La nueva parte del sumario Pokémon se centrará en buscar las posibles conexiones que pudieran mantener 49 empresas con autoridades de varias Administraciones y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña. Aduanas acaba de completar un voluminoso informe, y ayer la magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, autorizó a los agentes la incorporación de todos los datos recabados en la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social acerca de este listado de firmas, varias personas supuestamente colocadas y otras que presuntamente se valieron de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva parte del sumario Pokémon se centrará en buscar las posibles conexiones que pudieran mantener 49 empresas con autoridades de varias Administraciones y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña. Aduanas acaba de completar un voluminoso informe, y ayer la magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, autorizó a los agentes la incorporación de todos los datos recabados en la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social acerca de este listado de firmas, varias personas supuestamente colocadas y otras que presuntamente se valieron de su influencia para recomendar a familiares, amigos o conocidos. Entre los nombres que cita la juez en una larga lista, aparecen los de Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, y Jesús Vázquez Abad, exconselleiro y candidato a la alcaldía de Ourense.

Entre las empresas y entidades sobre las que Vigilancia Aduanera ha recabado datos, están las federaciones gallegas de atletismo y baloncesto, diversas sociedades deportivas, varias constructoras como Corsán-Corviam, las UTE de Langosteira y del dique de abrigo, Schweppes, Unilever, Eulen, marcas de comunicación y marketing, alguna clínica y empresas con contratas públicas del grupo Vendex como Pau y Sermasa. Aduanas cuenta con conversaciones telefónicas y correos electrónicos en los que aparecen citados algunos de los supuestos enchufados. En el epicentro, según la investigación, se encuentra el teniente de alcalde Julio Flores.

Los nombres que aparecen en el auto de ayer están de alguna forma vinculados a él, presuntamente intercedieron por alguien o bien atendieron las peticiones de Flores. El juzgado quiere comprobar si los recomendados fueron o no contratados finalmente por las empresas, y si las firmas privadas tenían alguna concesión del Ayuntamiento de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En